Se presentaron 1383 familias para 83 lotes

Locales 14/09/2017 Por
El Instituto Municipal de la Vivienda se encuentra en pleno desarrollo de la ronda de entrevistas con los inscriptos. Y tiene en sus planes urbanizar otros 600 lotes en el norte de la ciudad y 450 en el sur.

Desde el 19 de julio y hasta el 18 de agosto pasado los rafaelinos podían solicitar un turno a través de la web para recibir atención personalizada y conocer en detalle la última propuesta del Estado local, mediante el Instituto Municipal de la Vivienda (IMV), para adquirir un terreno. Se trata de 83 lotes tamaño promedio, ubicados en los barrios Mora (15) y Monseñor Zaspe (68). Como es usual, se exigen 10 años de residencia mínima en la ciudad, valuándose los inmuebles entre 150 y 215 mil pesos.
Marcelo Bersano, director del IMV, destacó que se inscribieron 1.383 familias para adquirir esos terrenos, y que en la actualidad avanza la instancia de entrevistas con los interesados. "Tras el cierre de la inscripción, empezamos a atender a partir del 22 de agosto y ya estamos transitando prácticamente dos semanas. La ronda de entrevistas se va a extender hasta el 22 de septiembre, lo que permitirá definir una especie de padrón de aspirantes que aceptan todas las condiciones de este plan de urbanización", sostuvo.
El funcionario consideró que "la demanda es muy alta" aunque puntualizó que "de los 1383 que sacaron el turno no viene la totalidad para efectuar la entrevista". "Entiendo que al finalizar el período se habrán acercado unas 800 o 900 familias, lo que indica de cualquier modo que sigue siendo alta la demanda; muchos de estos grupos ya comienzan con la validación de la documentación que se requiere. En el momento del sorteo, aquel que no pueda justificar lo expresado en Declaración Jurada, será bajado de la operatoria y reemplazado por un suplente", remarcó.
La Municipalidad señaló, a través del IMV, que no es necesaria una entrega ni anticipo, y que la financiación puede ser de hasta 72 meses, siendo el monto inicial de la cuota de entre $2100 a $2980, de acuerdo a las dimensiones. El valor se redeterminará cada cuatro meses, aplicándose el índice general de la Cámara Argentina de la Construcción. El ingreso mínimo por grupo familiar es de $ 13.300 y máximo de $ 35.440, lo que equivale a cuatro Salarios Mínimos Vital y Móviles. Vale destacar que el solicitante podrá sumar ingresos con otras personas no pertenecientes al grupo familiar, garantizándose las cuotas mediante codeudores solidarios.
Asimismo, y dado el perfil socioeconómico del tomador de la oferta al que se apunta, el Instituto pone a disposición microcréditos para cubrir los costos de los honorarios profesionales para la elaboración de los planos municipales.
“Esto nos pone de cara al futuro con la necesidad de seguir promoviendo planes de este tipo. Ya hemos beneficiado a muchas familias y tenemos en carpeta y en proyecto los predios que hemos comprado, los convenios que hemos firmado también con el gobierno de la provincia, para en el caso del sector norte seguir con 600 lotes más; y con el nuevo predio de 20 hectáreas que el Instituto adquirió el año pasado en el sur de la ciudad -en la prolongación de calle Río de Janeiro-, estamos en tratativas con la UTN para que los desarrolle, y una vez que tengamos todo eso finalizado, pretendemos poder ejecutar la obra de infraestructura para que en este predio puedan salir unos 450 lotes. Es decir tendríamos los 600 lotes del sector norte más los 450 del sur para poner a futuro a disposición para quién lo requiera” continuó expresando Bersano.

ACUEDUCTO
El director del IMV calificó como "muy importante"  la reciente apertura de sobres de la licitación para construir el nuevo Acueducto al considerarla como un avance clave para no limitar el crecimiento de la trama urbana. "Siempre el tema de los servicios y algo tan esencial como el agua es buena noticia; y obviamente, todo lo que son los desarrollos urbanísticos, tanto públicos como privados, consideran esta noticia como muy buena. Es muy importante tener agua de un acueducto y no depender de una Planta de Osmosis Inversa. La verdad es que es una muy buena noticia. Ojalá que pronto comiencen las obras y que en un mediano plazo esté en funcionamiento”, finalizó Bersano.

Te puede interesar