Consejo Consultivo abordó la política de empleo local

Locales 14/09/2017 Por
MARCAN UN RETRASO IMPORTANTE EN LOS AVALES A LOS CURSOS.
FOTO PRENSA MUNICIPALIDAD DEMORAS./ La Nación no habilita planes de capacitación laboral
FOTO PRENSA MUNICIPALIDAD DEMORAS./ La Nación no habilita planes de capacitación laboral
En el marco de un nuevo encuentro del Consejo Consultivo Social (CCS), sectores institucionales de la ciudad se reunieron en el Salón Verde de la Municipalidad de Rafaela para debatir acerca de diferentes temas.
La reunión estuvo encabezada por el jefe de Gabinete, Eduardo López; y la subsecretaria de Gestión y Participación, Julia Davicino, como coordinadores del espacio. Asimismo, participaron el concejal Jorge Muriel y, en representación de las instituciones, referentes del Obispado de Rafaela, de la Red Local de Prevención de Adicciones, Concejo de Pastores, INTA, INTI, Consejo Universitario de Rafaela y Consejo de Administración del Samco Jaime Ferré. A ellos se sumaron representantes de la CTA y Federación de Entidades Vecinales y miembros de la Comisión Municipal de Entidades de Bien Público.
El encuentro fue propicio para recibir al Consejo de Adultos Mayores, representado por Raymelda Restelli y Alejandro Mascardi, que se suman al Consejo para aportar una mirada sobre los modos de habitar la ciudad y las necesidades de la tercera edad.
Uno de los puntos del día fue el que protagonizaron Oscar Parra y Alejandro Bonet, quienes asistieron a la reunión para invitar a las y los presentes a una actividad sin precedentes, que consistirá en la visita de obispos de ocho diócesis a la ciudad. "Inspirados por el Papa, los obispos salen a caminar la diócesis, deteniéndose en Rafaela y Sunchales. Serán encuentros abiertos, los días lunes 18 y martes 19. El lunes, el tema será la educación y el martes, el encuentro se orientará a un diálogo con las organizaciones sociales de la ciudad. Estas instancias son abiertas, enfocadas al diálogo y se realizarán ambos días a las 20 horas en el Centro Comercial e Industrial de Rafaela y la Región", expresaron.
Tras la invitación, la subsecretaria de Economía Social y Empleo de la Municipalidad, Mariana Alassia, presentó por expreso pedido del CCS la política de empleo que se realiza desde el Estado Local, a través de los programas de capacitación y promoción de empleo. En una completa exposición, la funcionaria destacó las principales líneas de trabajo, deteniéndose en los cursos realizados desde la Oficina de Empleo, que cuentan con el aval del Ministerio de Seguridad Social de la Nación, los cuales permitieron la capacitación de 240 jóvenes de entre 18 y 24 años, durante el 2016, a los que se sumarían alrededor de 600 para el año en curso.
Asimismo, la funcionaria mencionó el Programa Jóvenes y el Programa de Inserción en el ámbito Laboral (PIL) que, si bien no se sostienen para el sector público, se realizan en el sector privado y en ONGs. Alassia contó también el acompañamiento que realizan en la gestión para tramitar el Monotributo Social como una herramienta para formalizar a trabajadores temporarios.
En diálogo con "Algo dirán", Alassia comentó que "en cuanto a las capacitaciones, tenemos un retraso importante con el Ministerio de Trabajo, para los avales para poder llevar adelante cursos. Hace algunos días pudimos lograr que nos apruebe 6 cursos para jóvenes y tenemos 4 cursos presentados y aprobados a través del Programa Redes, que es la instancia Provincial del Ministerio de Trabajo".
"Estamos en un momento en donde requerimos una respuesta más rápida", dijo Allasia. Consultada sobre el por qué de la demora, contestó: "son decisiones de carácter político. No es un tema administrativo. El interés es capacitar a jóvenes, por eso aprueban 6 de los 15 para jóvenes, que están orientados a oficios de construcción: herrería, electricidad, colocador de pisos cerámicos, porque es una de las ramas que más se activa en la economía".
Uno de los principales programas que coordina la Subsecretaria es Rafaela Impulsa, una línea de créditos a emprendedores sustentada a través del 30 % de lo que se recauda por multas, y que consiste en el otorgamiento de créditos blandos para la compra de herramientas, equipamientos o mejoras mínimas de infraestructura.
Sobre el final de su exposición, explicó la importante tarea de articulación y derivación a otras instituciones de la ciudad que se dedican a la capacitación y formación, entre ellas, el Centro de Formación Profesional N° 5 y la CTA, resaltando la importancia decisiva del apoyo del Estado nacional en la generación y el aval para los mismos. No obstante, reconoció, esta situación se ha visto complejizada durante los últimos meses.
Al cierre, hizo referencia al importante rol del Centro municipal de Capacitación en Oficios que trabaja con chicos que discontinuaron sus trayectorias educativas, explicando su funcionamiento y el rol central de docentes y tutores que acompañan a los jóvenes.
En este marco, otras instituciones miembros comentaron sus acciones vinculadas a la capacitación para el empleo, entre ellas, la CTA a través de su Fundación La Paloma en la Flor y el INTA, destacando su curso para tractoristas.

Te puede interesar