Primera Parada Saludable

Impulsada por el Nodo de Salud y los Centros de Atención Primaria de la Salud, ayer se llevó a cabo la Primera Parada Saludable, actividad que tiene intención de prolongarse en el tiempo replicándose una vez por mes en distintos sectores de la ciudad.
FOTO J. BARRERA// PARADA SALUDABLE./ Los profesionales se relacionaron con los vecinos.
FOTO J. BARRERA// PARADA SALUDABLE./ Los profesionales se relacionaron con los vecinos.
(Por Marilú Colautti, Redacción LA OPINION). - Tal como se adelantara ayer se procedió a concretar una nueva experiencia en el campo de la promoción de la salud, con una interacción directa entre profesionales  y miembros de la comunidad, apostando a difundir  diversas prácticas de autocuidado de la salud. Esta primera parada saludable tuvo como escenario la acera del parque Malvinas Argentinas y se desarrolló en la mañana de la víspera, con la activa participación de vecinos que, atraídos por la oferta, consultaron con los profesionales de la salud.
Luciana Galloni, coordinadora de los Centros de Atención Primaria de la Salud en nuestra ciudad dialogó con LA OPINION y en cuanto a esta realización señaló que " somos trabajadores del Nodo de Salud y de los Centros de Salud de la Ciudad de Rafaela, esta es la primera jornada  que vamos a sostener, en forma periódica, la idea es sostenerla una vez por mes con distintas prácticas que sean en beneficio y de cuidado para  la población de Rafaela.
Agregó que "hoy estamos puntualmente ante lo que es una Parada Saludable de cuidado y autocuidado, la idea es ir rotando los lugares y  vamos a ir trabajando distintas prácticas de la salud.
En cuanto a la acción concreta resaltó que "la actividad se desarrollará brindando información de prácticas  de cuidado y realizando prácticas de cuidado para la población.
"Se vacunará y completarán carné de vacunas, especialmente  de la población adulta, personas de hasta 50 años y mayores de 65 años. La idea es que puedan acercarse, si la gente perdió el carné, qué vacunas tiene, qué vacunas le faltan. Se les brindará información sobre eso.
"Por otro lado se desarrollarán test rápidos de HIV, que son confidenciales y voluntarios, el resultado está en la mañana y le damos para que puedan consultar.
"También está el equipo de odontología el que va a trabajar sobre  prevención y promoción del cuidado de la salud bucal, se puede hacer un control de salud bucal y sino también se brinda información.
"Habrá un control de peso y talla,  para detectar cuestiones de sobrepeso, obesidad y poder dar  recomendaciones  de hábitos saludables.
Y hay mujeres  del Taller  del Centro de Salud Nº 2, taller que se llama Vida Saludable, son mujeres  que trabajan para lo que es cuidado de Diabetes, de Hipertensión, Sobrepeso. Desde el taller se entregarán recetas saludables y folletería sobre actividad física, Diabetes, Hipertensión, Hidratación   La idea es dar todas estas prácticas de cuidado. Hay médicos residentes que miden la tensión", concluyó.

Te puede interesar