Las gestiones por ruta 34 se iniciaron hace 13 años

Locales 14 de septiembre Por
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FOTO ARCHIVO VISITA. Perotti había dicho "las obras traspasan a los gobiernos".
FOTO ARCHIVO VISITA. Perotti había dicho "las obras traspasan a los gobiernos".

Las gestiones para la reconversión de la ruta nacional 34 comenzaron en febrero de 2004, algo más de 13 años. En esa oportunidad, Omar Perotti era intendente de la ciudad, quien en ocasión de ser recibida la visita del entonces presidente Néstor Kirchner, en el discurso de recepción, planteó “necesitamos que la producción tenga buena infraestructura y comunicaciones... el ferrocarril y la ruta 34 nos ayudaron a crecer, esto nos lleva a pedir que esta ruta, columna vertebral del país, se convierta en su paso por la Provincia en una verdadera autopista de la producción, desde Ceres, Sunchales, Rafaela hasta Rosario". Fue en ese momento que tomó vigor el anhelo de muchas instituciones de la ciudad a lo largo de su historia, convirtiéndose en el punto de partida de la obra que en el día de ayer recorrieron el presidente Mauricio Macri, junto al gobernador Miguel Lifschitz y el intendente Luis Castellano.
Desde aquel febrero de 2004 ha pasado mucho tiempo y diversas circunstancias, pero se mantuvo una constante, Perotti gestionando desde diferentes lugares la concreción de esta obra, que junto al acueducto y al gasoducto, siempre fueron consideradas de un gran valor estratégico para el desarrollo de la ciudad y la región. Acompañaron y compartieron la iniciativa representantes de instituciones, el Concejo Municipal, y otras fuerzas de la ciudad, en lo que podría definirse con "no quedaron puertas sin golpear", y los resultados comenzaron a verse, cuando ese mismo año referido comenzaron los primeros trabajos de la obra de refuncionalización del sector urbano con los 8,4 kilómetros, quedando planteado el objetivo futuro de la autovía en el tramo Rosario-Sunchales y la Circunvalación de nuestra ciudad, conocida como "variante Rafaela", hoy también en ejecución.
Rafaela a Jujuy
En el año 2008 Perotti inició contactos con localidades del norte del país que circundan la ruta nacional 34, con el objetivo de sumar apoyos de los intendentes de ciudades que se beneficiarán con la reconversión en autovía de dicha vía de comunicación. El proyecto entonces, se vio fortalecido con el respaldo de ciudades desde Santiago del Estero hasta Jujuy.
En 2009 medios capitalinos anuncian que “la construcción de la traza de la autovía sobre la ruta 34 se iniciaría por la cabecera ubicada en Rafaela y no en la zona sur, próxima a Rosario a la altura de la A-012, como se había fijado originalmente.
De ruta a autovía
En abril de 2010 se anuncia la transformación en autovía de la ruta 34, y dentro de las obras anunciadas se encuentra la denominada “Variante Rafaela".
Ya en 2016, con el nuevo gobierno, el ministro de Transporte Guillermo Dietrich se reunió con el senador Perotti y el diputado macrista Federico Angelini, señalando el primero “tener certezas sobre la continuidad de una obra por la cual la región ha reclamado tanto, la transformación de la ruta en autovía ha comenzado el año pasado y continuará con el actual ritmo", indicó tras el encuentro.
Ahora autopista
El 21 de julio de 2016 la obra avanzaba con tres frentes, Sunchales, Angélica y Rafaela. En ocasión de una recorrida por el lugar entre Castellano y Perotti, este declara que “la gestión actual tiene deseos y expectativas de mejorar las características del proyecto”, solicitando el seguimiento de la obra por parte de todos los sectores.
Ya este año en el Salón Verde de la Municipalidad de Rafaela, tuvo lugar un encuentro del que participaron Castellano, Perotti y el senador provincial Alcides Calvo, donde funcionarios de Vialidad Nacional y autoridades de la empresa Carreteras Argentinas brindaron precisiones acerca de la reconversión de la ruta nacional 34 de autovía a autopista.

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