Angeles Ascúa: con el arte y Rafaela en su corazón

Su proyecto "Piel de empedrado, corazón de leche y trigo" estuvo en la media docena de seleccionados entre 200 presentados, para la Bienal de Arte Joven en Recoleta.
ANGELES ASCUA.  Seleccionada para la Bienal en Recoleta. FOTO AB
ANGELES ASCUA. Seleccionada para la Bienal en Recoleta. FOTO AB
Su proyecto "Piel de empedrado, corazón de leche y de trigo" resultó entre los 6 seleccionados entre 200 para la Bienal de Arte Joven con sede en el Centro Cultural Recoleta (CCR), entrevistada por LT28 Radio Rafaela cuenta sobre el mismo y habla de la recuperación de lo local como fuente de inspiración.
Entablada la entrevista, dice que nació en el año '85 en Rafaela, en el barrio Amancay. "de chica iba al Liceo Miguel Flores, salvo al coro fui a todo, fui a Títeres, Teatro, Pintura, fui al taller de Liliana Giraudo y también a Isadora a Danza Clásica y Contemporánea y también a la escuela de Sonia Wilson. "Me crié en un entorno estimulante, mi abuela cosía y mi mamá hacia manualidades y eso influyó mucho en mi formación", añadiendo "si bien tuve una formación práctica, siempre me interesó la teoría y tuve una experiencia muy interesante en el 5° año de la escuela cuando hice una pasantía en la galería Ahrus y pude entrar en contacto con obras y maestros increíbles de la galería, también  la lectura, me fue orientando para las Artes Visuales".
Gelli, como la llaman sus amigos, relata que siempre le interesaron las historias en torno a las obras y detalla que estudió en Rosario 10 años y se instaló luego en  Buenos Aires para hacer una maestría en Curaduría en la Universidad de 3 de Febrero, al tiempo que desarrollaba su obra. "Mi obra también tiene vuelo teórico, sobre todo la que estoy presentando en la Bienal", cuenta la joven artista plástica.
Sobre la Bienal de Arte Joven manifestó "es un concurso especial, es para artistas menores de 33 años y por mi edad este era el último año en el que podía participar, es multidisciplinar, hay de teatro, letras, danza y en artes visuales hay dos líneas de concursos: obras terminadas y proyecto a desarrollar".
La rafaelina  participó en la línea Proyecto a Desarrollar, "tuve  que presentar una idea y bosquejos de lo que quería hacer y el premio para desarrollarlo es de 95 mil pesos, un premio muy importante y  también es raro para los artistas jóvenes contar con financiación".
Sobre "Piel de empedrado, corazón de leche y de trigo” tal es el nombre del proyecto, nos dice que trata sobre Rafaela, "vengo trabajando sobre la historia de la ciudad desde el año pasado, el título, corresponde a una  frase preciosa de Mario Vecchioli que yo modifiqué un poco y le agregué la palabra leche". Son seis grandes estandartes multicolores, como los de carnaval confeccionados a mano, cada uno con un icono distinto que hacen a la ciudad: el campo y la uniformidad del paisaje, otro con el año en el que llegaron los primeros colonos y el año en el que Rafaela se transforma en ciudad, las válvulas, el Castillo de Foti y otro de la heladería La Gloria.
Destaca uno sobre los hermanos Flores, "le puse Hermandad Rafaelina,  por Betty y Miguel Flores, tengo una historia muy particular con ellos, a mi abuelo Salinas cuando vino de España le dijeron que fuera directamente a la casa de los Flores. El tenía 13 años y convivió con ellos y Betty para mi era una artista espectacular y un ser increíble, y es mi forma de homenajearla". Con respecto a la idea de estandartes, se vincula al Carnaval de Los Locos Bajitos, "cuando era chica junto a mi familia participábamos del Carnaval de los Locos Bajitos  y un año yo me gané el premio al mejor disfraz y me dieron una cámara de fotos con rebobinado automático de Profot... así que imaginen lo importante que fue para mí".
"Con mi familia -continuó- primero vivimos en el barrio Amancay y luego en el Brigadier López, siempre estuvimos cerca del barrio 17 de Octubre, era muy lindo porque en noviembre empezaban a practicar las batucadas, empezaba el ruido a la tardecita en lo que es hoy la Ciclovía. Eso anunciaba que estaba terminando el año, que empezaban las vacaciones, era hermoso".
"Yo creo -respondió sobre la pregunta de la influencia de lugares propios en la vida de cada uno- que en el arte existe una estandarización. Yo recupero más lo local, lo regional, mi historia personal en la ciudad y ese recorte que hago seguramente impactará en un montón de gente pensando en sus propias vivencias, cada uno tiene una historia personal que los va a interpelar. En eso confío", ampliando "hay dos líneas, los grandes relatos que pasa más por la globalización y el otro volver a los orígenes, muy propia de determinados sitios, yo me ubico más en ese lugar. Mi historia personal siempre fue muy inspiradora como que casi mi obra se basa en mi biografía".
"Para mí esta es una gran oportunidad para repasar la historia de la ciudad, desde la escuela me quedó eso de que Rafaela no fue fundada, fue formada y leer el libro de Terragni para mí fue revelador en muchos aspectos, como también lo fue repasar los textos de Daniel Imfeld, que son increíbles. También leí una obra de Claudio Stepffer y Cecilia Tonón, sobre el carnaval", continuando "esta obra me dio esta oportunidad de aprendizaje" sostiene la artista a quien le encantaría exponerla en Rafaela.

Te puede interesar