Destacan la importancia de una alimentación saludable

Locales 13 de septiembre Por
Se realizan entre hoy y el 8 de noviembre. Esperan 2.500 alumnos de 5to. grado de las escuelas primarias de la ciudad y la zona, escuelas especiales y primarias para adultos. Se trata de una experiencia formativa a directivos, docentes, alumnos, padres y público en general.
FOTO J. BARRERA CABECERA./ Autoridades de distintas instituciones ayer en el salón Centenario de la Sociedad Rural de Rafaela.
FOTO J. BARRERA CABECERA./ Autoridades de distintas instituciones ayer en el salón Centenario de la Sociedad Rural de Rafaela.
En la mañana de ayer fue presentada la 4ta. edición de las Jornadas sobre Alimentación Saludable (JAS) durante un desayuno con los periodistas en el salón Centenario de la Sociedad Rural de Rafaela.
En la oportunidad, el comité coordinador (integrado por autoridades, representantes de las instituciones y empresas involucradas) informó sobre la nueva edición de estas jornadas con los objetivos, actividades, cronograma y modos de participación.
Al respecto, brindaron detalles Norma Bessone y Leonardo Alassia secretaria y prosecretario de la Rural, Gustavo Barbagallo y Liliana Colombo de INTI Lácteos, Liliana Giannasi y Graciela Ferreyra de la Regional III de Educación, Brenda Vimo secretaria de Desarrollo Social del Municipio, Roberto Vitaloni de UCES, Carla Peralta de la empresa Williner, María Paz Caruso directora del Instituto de Desarrollo Sustentable, entre otros.
Está destinado a alumnos de 5to. grado de las escuelas primarias de la ciudad y la zona (Nueva Lehmann, Bella Italia, Susana, Roca, Estación y Plaza Saguier, Felicia, Frontera, Fronterita, Campo Rubiolo, Humberto), como así también de escuelas especiales y primarias para adultos. Según los organizadores, esperan unos 2.500 educandos.
Es organizado conjuntamente por INTI Lácteos y la Rural local, teniendo como objetivo principal “contribuir al desarrollo de hábitos que favorezcan una alimentación segura, suficiente, completa, adecuada y variada desde la infancia además de colaborar en el fortalecimiento del derecho a la alimentación”.

EXPERIENCIA
FORMATIVA

Se trata de una experiencia formativa a directivos, docentes, alumnos, padres y público en general con el fin de ayudar a generar conciencia sobre los buenos hábitos alimenticios y la actividad física desde la infancia, acercar a la comunidad escolar propuestas creativas y originales para abordar el tema de la alimentación saludable, colaborar a través de una mejor educación alimentaria en la prevención de las principales causas de enfermedades crónicas no transmisibles (ECNT), replicar y adaptar la propuesta en diferentes lugares con el fin de multiplicar los conocimientos y experiencias ampliando la población alcanzada. 
La actividad integral está enmarcada en el fortalecimiento del derecho a la alimentación "adecuada debe interpretarse como un derecho dispuesto a atender tanto la disponibilidad de alimentos en cantidad y calidad suficientes para satisfacer las necesidades alimentarias de los individuos, sin sustancias nocivas y aceptables para una cultura determinada, como el acceso a estos de una forma sostenible. Estar protegidos contra el hambre implica responsabilidad en tres niveles: respetar, proteger y satisfacer" (seguridad y soberanía alimentaria, Gordillo/Obed Méndez, FAO 2013).
Recordamos que la propuesta fue declarada de interés educativo, según resolución Nº 1842/16, por la ministra de Educación de Santa Fe Claudia Balagué. Acompañan la Municipalidad de Rafaela y UCES Rafaela a través de las licenciaturas en Nutrición y Comunicación Social, ASSAL, ASAL, ISTIL y el Instituto de Desarrollo Sustentable. Auspician: Manfrey, Pingüino, Saputo, La Serenísima, Tregar, Granix, Dimax, El Quillá, Agus Boom, y la participación especial de Ilolay con la difusión de conocimientos mediante la generación de actividades y producción de materiales vinculados a la importancia de un "buen desayuno".

Te puede interesar