La inflación oficial fue del 1,4% en agosto

Nacionales 13 de septiembre Por
La medición acumula 15,4% en los primeros ocho meses, muy cerca de la meta anual del Banco Central.
FOTO INDEC
FOTO INDEC

BUENOS AIRES, 13 (NA). - La inflación fue del 1,4% en agosto último y acumula en el año un alza del 15,4% en el año, mientras que Salud, Alimentos y bebidas, y gastos de Vivienda (incluidos servicios públicos), se ubicaron por encima del 2%, informó ayer el INDEC. Las cifras oficiales del Indice de Precios al Consumidor Nacional (IPCN) registraron que los rubros que más aumentaron fueron salud (2,5%), gastos para la vivienda (2,2), alimentos y bebidas (2,1%) y educación (2%).
La inflación acumulada en el año se ubica a sólo 1,6 puntos porcentuales de la meta anual del Banco Central del 17%, por lo que el costo de vida debería ubicarse por debajo del 0,5% en los últimos cuatro meses del año para poder cumplirla. El alza del costo de vida más alto en agosto se registró en la región Patagónica, con un aumento del 1,7%, mientras el registro más bajo fue el de la zona Noreste, con un 1,2%.
En el Gran Buenos aires, los precios crecieron un 1,5%, en Cuyo un 1,4% y la región Pampeana un 1,3%. La inflación acumulada más alta del año se registra en el Noroeste con un 15,7% y la mas baja en el Noreste con 14,7%, mientras que en el gran Buenos Aires llega al 15,6, el mismo registro que en la región Cuyo, en la Patagónica al 15,3% y en la Pampeana al 15,1%.
La inflación núcleo, la de precios que no son afectados por la estacionalidad, y la que mira el Banco Central para fijar su nivel de tasas se mantuvo alta en agosto, llegando al 1,4%. Los únicos precios que se mostraron a la baja fueron los del rubro "Prendas de vestir y calzado", que mostraron en agosto una contracción del 0,6%.
Los del rubro "otros bienes y servicios" crecieron 1,6%, el de "Bebidas Alcohólicas y tabaco, subieron en el octavo mes del año un 1,3%, los de "Equipamiento y mantenimiento del hogar" registraron un alza del 1,0% en el mismo período.
En Transporte el alza fue del 1,1%, en el de "Comunicaciones" del 1,5%, mientras que los sectores de "Recreación y cultura" y "Restaurantes y Hoteles" tuvieron la misma variación en agosto del 0,7%.

VERDURAS
Los alimentos que más aumentaron durante agosto fueron las verduras, con subas que llegaron al 45%, como en el caso del tomate, según el relevamiento del INDEC. Según la medición oficial, la manzana experimentó en agosto un alza del 5% y el limón subió 3,3% en el Gran Buenos Aires.

 





Te puede interesar