Nutrición e Infancia

Sociales 13/09/2017 Por
ESCUELA DE LA PLAZA
FOTO PRENSA ESCUELA// CHARLA./ La convocatoria tuvo estupenda respuesta por parte de los padres.
FOTO PRENSA ESCUELA// CHARLA./ La convocatoria tuvo estupenda respuesta por parte de los padres.
El pediatra Marcelo Bultynch estuvo a cargo de una charla, enmarcada dentro del Programa Escuela para Padres organizado por el Departamento de Orientación Educativa de la institución.
En esta oportunidad, el doctor reflexionó ante un atento auditorio sobre la necesidad e importancia de presentar una alimentación variada para que los niños puedan incorporar las diferentes clases de nutrientes.
Destacó la importancia que tiene, en la primera infancia (de 2 a 5 años), que el niño construya conductas alimenticias saludables. Aún, cuando a partir de los 3 años, con la “etapa de los no”, el niño empiece a definir que quiere y que no quiere comer, rechazando algunos alimentos. En este caso, señaló la necesidad de insistir en la preparación y oferta de esos productos, aunque el niño los rechace (sobre todo si son las frutas y verduras).
Las cantidades o porciones de cada alimento que conviene consumir durante cada día, también ocupó un momento de la charla, donde el doctor marcó la importancia que tiene que el niño pueda comer con las manos y explorar, siempre teniendo la precaución de “entregarle al niño los alimentos cortados en bastoncitos para que no se ahogue si come solo”.
La actividad deportiva y la hidratación fueron los siguientes temas abordados. Sobre la primera Bultynch destacó la importancia de la actividad deportiva recreativa para los niños (aprovechando la energía para tal fin que proveen el 30% de los alimentos que son ingeridos) y de mantener al niño siempre bien hidratado ya que es el agua el que mantiene la temperatura corporal, transporta nutrientes y elimina desechos.
Para el cierre del encuentro el doctor se reservó las reflexiones sobre el desayuno. Señalando que, por el ayuno prolongado de los niños al dormir (considerando que uno de nivel inicial necesita dormir entre 9 y 14 hs.) al levantarse necesita un contundente desayuno para recuperar nutrientes que le permitan incorporar los conocimientos que se brindarán en el colegio.
Esta interesante charla se enmarcó también dentro del proyecto de escuela saludable que viene aplicando la institución con notorios resultados en esta instancia del año, donde ya se han realizado recreos nutritivos con todo el colegio y se ha reformado la cantina convirtiéndola en un espacio que ofrece 100% alimentos saludables a los alumnos.

Te puede interesar