Policía rafaelino podría quedar en libertad

Policiales 12 de septiembre Por
Alejandro Lovera, de 36 años de edad, detenido en San Francisco por la muerte de su novia -Yuliana Chevalier, de 20 años de edad-, hecho ocurrido en la madrugada del pasado 18 de agosto en una vivienda del barrio La Milka, de San Francisco, podría quedar el libertad tras conocerse el resultado de determinadas pericias. De ser así, quedaría confirmado lo que desde un principio se informó en nuestro medio informativo.
Policia Lovera
FOTO ARCHIVO - ALEJANDRO LOVERA.- El policía rafaelino aguarda el resultado de pericias judiciales.

En la jornada del 10 de septiembre bajo el título "¿Cómo murió novia de policía rafaelino?", entre otros situaciones se dio a conocer que la Justicia de San Francisco, Córdoba, maneja distintas hipótesis en cuanto a la realidad de lo sucedido en la madrugada (4:30, aproximadamente) que la novia de un policía rafaelino dejó de existir tras recibir un balazo (con el arma reglamentaria del uniformado) en la parte frontal del cuerpo.

También se señaló que entre las hipótesis se ubicaría una dando cuenta de que la mujer habría agarrado el arma del policía en medio de una discusión, y que la misma se accionó efectuando el disparo mortal. Consecuentemente, se concluyó en que se estarían confirmando instancias que adelantó LA OPINION online, medio informativo que recibió crítica de un relator de radio de San Francisco, cuando tras temerarias acusaciones sobre cómo este medio obtuvo información exclusiva del hecho a tan sólo tres horas de lo ocurrido, confundió la expresión "se mató", con "se suicidó".

LO QUE ABONA NUESTROS DICHOS

Un trabajo periodístico publicado hoy en el portal radioestacion, de San Francisco, destaca lo siguiente:

* el resultado de las pericias podría determinar que el policía detenido -Alejandro Lovera (36)- pueda recuperar la libertad. Esta causa caratulada como homicidio puede redireccionarse a un suicidio, y cambiar la situación procesal del imputado de acuerdo al resultado de las diligencias que lleva a cabo el Departamento de Química Legal de Justicia, de la Provincia de Córdoba.

* Hasta la fecha nadie se presentó formalmente en la causa como Querellante Particular por parte de la joven de 20 años, quien murió de un disparo en el abdomen el paso 18 de agosto en un domicilio de barrio La Milka de San Francisco.

* La investigación a cargo de la Fiscalía de Bernardo Alberione (quien personalmente estuvo en la capital cordobesa para seguir las instancias de esta causa y otras), tendría a su disposición los resultados de las pericias en esta semana. A partir de ahí puede haber importantes novedades en el rumbo de la libertad de Lovera, o su continuidad como detenido.

* Se especula con que conocidas las mismas, de llegar a ser favorables la defensa ejercida por la asesora letrada Marcela Beccaría se vería en condiciones de requerir el cese de prisión, para continuar la investigación.

* Si la prueba de dermotest que se realizó a Yuliana Chevalier arroja un positivo y la del policía resulta negativa, esta novedad vendría a apoyar la versión del imputado quien también habría acompañado su aparato celular con fotografías en donde la víctima se apuntaba con el arma a la altura del abdomen (tal lo relatado por LA OPINION online oportunamente).

* La autopsia realizada por el Departamento Forense de los Tribunales locales -con el croquis de la escena y el examen del daño causante de la muerte- puede haber determinado que el disparo se realizó a quemarropa, a corta o media distancia. Como también si la bala ingresó de arriba hacia abajo y en qué dirección. A partir de allí si fuera señalada como realizado a corta distancia, deberá ser el estudio de balística quien deba determinar con mayor precisión detalles más determinantes que puedan inferir si se trató de un suicidio o un homicidio.

* De darse un giro en la investigación a partir de los resultados de las pericias practicadas hasta el momento -y alcanzar para que se le otorgue la libertad al imputado Alejandro Lovera- el policia rafaelino seguirá vinculado a la causa hasta que se cumplimenten por completo todas las pericias necesarias, con la mira puesta en obtener los elementos que permitan acusar o sobreseer.

* Caso contrario, se afianzará la hipótesis del homicidio con pruebas contundentes en contra del policía, que lo pondrían en la situación de ser condenado a prisión perpetua.

Rubén Armando

Sección Policiales

Te puede interesar