Netanyahu apuntó contra Irán por los atentados

Nacionales 12 de septiembre Por
En el inicio de una visita histórica a la Argentina y antes de reunirse con Macri, el primer ministro de Israel encabezó un homenaje a las víctimas de los ataques terroristas.
BUENOS AIRES, 12 (NA). - El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, homenajeó ayer en Buenos Aires a las víctimas de los atentados contra las sedes de la Embajada de Israel y de la AMIA y acusó a Irán de haber "perpetrado esos ataques, a través de Hezbollah", antes de reunirse este martes con el presidente Mauricio Macri en medio del proceso de acercamiento entre ambos países.
En su primera actividad oficial en la Argentina, adonde arribó junto a su esposa Sara Netanyahu y una comitiva de 30 empresarios, el primer ministro encabezó en la Plaza de la Memoria un acto en homenaje a las víctimas del atentando contra la embajada de Israel perpetrado en 1992, junto a la vicepresidenta Gabriela Michetti. Acompañado por familiares de víctimas del atentado, Netanyahu colocó una ofrenda floral, realizó un minuto de silencio y agradeció la posibilidad de estar junto a los sobrevivientes y familiares de las víctimas del atentado a la sede diplomática israelí, en el año en que se cumplió el 25 aniversario del ataque.
"El terrorismo siempre atenta contra inocentes", aseguró el mandatario israelí en la plaza del barrio porteño de Retiro donde se encontraba la sede diplomática, y agregó: "Debemos luchar sin miedo y sin vacilaciones".  A su turno, Michetti afirmó: "Las víctimas y sus familias cuentan con nuestra eterna solidaridad. Este lugar es el memorial de una herida abierta que nos interpela a todos. La paz es fruto de la Justicia. Y la realización de la justicia en sentido amplio es la misión a la que estamos llamados todos".  
En el acto también hablaron el Agregado Cultural de la Embajada israelí Yossi Zilberman, Miri Ben Zeev, esposa del subjefe de Seguridad y víctima, y el sobreviviente del atentado Iser Kisemberg, quien leyó la Plegaria por los Muertos "Kadish".
Desde allí, Netanyahu se trasladó a la sede de la AMIA de la calle Pasteur al 600, donde dio un duro discurso contra Irán, país al que responsabilizó de los dos atentados ocurridos en la Argentina, mientras que agradeció al presidente "Mauricio Macri y al Gobierno argentino su decisión de encontrar a los culpables" de aquellos ataques. "Irán alienta el terrorismo, Irán fue el que perpetró esos atentados a través de Hezbollah", sostuvo el jefe de Estado israelí en alusión a la organización islámica musulmana libanesa.  
Para la Justicia argentina Hezbollah estuvo detrás del atentado contra la AMIA en 1994 y acusa a cinco exfuncionarios iraníes como los responsables, pero Irán niega estar implicado. Ante dirigentes de la comunidad judía argentina, Netanyahu sostuvo: "Llegó el momento de culpar a Irán, se tiene que hacer responsable de lo hecho, la amenaza de Irán es una amenaza permanente que incluye a América latina".
Al respecto, Netanyahu remarcó que Israel "fue y seguirá siendo la punta de lanza contra el terrorismo mundial" y planteó que su país va a "seguir trabajando para contrarrestar el terrorismo de Irán". En la AMIA, el dirigente fue recibido por su presidente, Agustín Zbar, y siguieron su discurso Sandra Arroyo Salgado, exesposa del fallecido fiscal Alberto Nisman; sus hijas y Sara Garfunkel, madre de funcionario judical, además del Encargado de Negocios de los Estados Unidos en Buenos Aires, Thomas Cooney.  

CON MACRI
Este martes a las 12.00, el primer ministro será recibido por Macri en la Casa Rosada, en el marco de su visita, la primera que realiza un jefe de gobierno israelí a la Argentina, que motivó un gran dispositivo de seguridad y que incluyó despliegue de efectivos policiales y cortes de calles en varios puntos de la Ciudad de Buenos Aires.  
La reunión bilateral se realizará en el despacho presidencial, luego Macri y Netanyahu firmarán convenios sobre seguridad interior, aduana y seguridad social y, por último, darán una declaración de prensa conjunta en el Salón Blanco.   En su encuentro con Macri, el primer ministro israelí recibirá archivos digitales con decenas de miles de documentos desclasificados de la Segunda Guerra Mundial y del Holocausto, además de fotografías históricas de los años siguientes de la caída del nazismo, informó la Agencia Judía de Noticias.   

FIRMA DE CONVENIO
En el marco de la visita de Netanyahu, la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional (AAICI) firmó con el Instituto Israelí de Exportación y Cooperación Internacional (IEICI) un memorandum de entendimiento con el fin de promover las inversiones y el comercio entre ambos países.  
La firma del convenio entre la AAICI y el IEICI se dio durante una reunión de trabajo con la delegación empresarial israelí que acompaña a Netanyahu, que tuvo lugar este mediodía en el Palacio San Martín, organizada por la Cancillería argentina.  




Te puede interesar