Descanso dominical: Rafaela no tiene definida su participación en la audiencia

Locales 11/09/2017 Por
El miércoles a las 11 habrá una reunión conciliatoria para tratar de llegar a un acuerdo en torno a la constitucionalidad o no de la ley provincial Nº 13.441 y de las ordenanzas que evitan que se abran negocios los domingos. Todavía no fue notificada la Municipalidad, y podría definirse su participación entre hoy y mañana
not_867271_26_231120

A finales del pasado mes de agosto, la Corte Suprema de Justicia convocó para el próximo miércoles, a las 11, en la Secretaría Técnica, a una audiencia de conciliación entre las partes intervinientes en los expedientes relacionados con el descanso dominical. La intención es poder alcanzar a un acuerdo. En el caso de que no se de, una semana más tarde, se sortearía un camarista para que defina el empate que se dio sobre la cuestión de fondo: la constitucionalidad o no de la ley que dictaminó que las grandes superficies comerciales no abran sus puertas los domingos.
De acuerdo a lo que se había anunciado, deberían participar todos los actores en conflicto: supermercados locales, cadenas nacionales, sindicatos de trabajadores de comercio, provincia y municipios.
LA OPINION consultó sobre la participación de representantes locales en la reunión de este miércoles. Por ahora, no habían recibido ningún tipo de comunicación al respecto. Sin embargo, se mostraron abiertos a la posibilidad de participar. En tal sentido, entre hoy y mañana podrían definir la participación de esta audiencia a la que denominaron como "muy interesante".
Vale destacar que esta conciliación no se da sobre las causas que se dieron en la ciudad de Rafaela, sino con las que ya llegaron a la Corte Suprema de Justicia.
A lo largo de un año y medio, los fallos judiciales han sido contradictorios: muchos, en primera instancia, a favor del cierre de las puertas de los negocios. Otros muchos, en segunda instancia, a favor de los comercios. En Rosario, por ejemplo, hubo cautelares a partir de las cuales, algunos supermercados pudieron abrir. Lo cual generó presentaciones de otros comercios que entendían que había competencia desleal. Inicialmente, cerraron todos y después, fueron habilitados a abrir las puertas.
Ante esta situación, funcionarios, empresarios, gremialistas y autoridades le reclamaron a la Corte que se expida lo más rápido posible.

EMPATE Y SORTEO
En la resolución que tomaron el 30 de agosto, los ministros de la Corte también decidieron que, en el caso de que las negociaciones que se encaren el miércoles no sean fructíferas, el 19 de septiembre se concrete un sorteo de un camarista del fuero civil y comercial de la provincia (exceptuando a aquellos jueces de segunda instancia que ya hayan intervenido en alguno de los expedientes sobre este tema), que deberá integrar la Corte para definir la controversia, ya que no hay mayoría de votos suficiente para dictar sentencia definitiva.
En este sentido, no participarán los integrantes de la Cámara de Rafaela: Beatriz Abele, Alejandro Román y Lorenzo Macagno. Es que hace un año, fallaron en contra de Libertad, dejando en vigencia la ley provincial y, consecuentemente, la ordenanza.
La decisión del sorteo dejaba entrever otra situación: la de un empate en 3 entre los ministros de la Corte: según trascendió, a favor de la ley 13.441 estarían el propio presidente de la Corte Daniel Erbetta junto a sus pares rosarinos María Angélica Gastaldi y Roberto Falistocco. Por el contrario, se alinearían en contra de la ley sancionada por la Legislatura Rafael Gutiérrez, Eduardo Spuler y Mario Netri.
Si bien el presidente del máximo tribunal podría hacer uso de su doble voto, Erbetta habría optado por mostrarse en pie de igualdad ante sus colegas.
En el caso de llegar a darse esta última situación, la definición llegaría recién a finales de año. Pero, todo hace suponer que, cualquiera sea el resultado, el tema sería llevado a la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

Te puede interesar