Una tormenta con fuertes vientos y 25 mm dejó secuelas en la ciudad

Locales 11 de septiembre Por
FRIO Y BUEN TIEMPO EN LAS PROXIMAS HORAS
FOTO GUR CARTEL CAIDO./ Fue en Bv. Roca al 1.000 y derivó en un corte del tránsito.
FOTO GUR CARTEL CAIDO./ Fue en Bv. Roca al 1.000 y derivó en un corte del tránsito.
Mientras todos los televisores mostraban imágenes y generaban expectativa ante la llega del huracán Irma en el estado de Florida en EE.UU., una fuerte tormenta comenzaba a asechar buena parte de nuestro territorio. En nuestra ciudad, hubo fuertes vientos, una lluvia de 25 mm. que obligó a suspender algunas actividades y caída de postes, carteles y hasta una casa en construcción.
Las primeras gotas llegaron a las 20 del sábado. Tímidas al principio, se entusiasmaron una hora después pero hasta las 9 del domingo, sólo habían caído 9 mm. En la mañana de ayer, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió varios alertas en torno a la provincia de Santa Fe por lluvias y tormentas fuertes -no descartándose caída de granizo-, que incluían a Rafaela y al resto del Departamento. De hecho, alcanzaba a 10 de los 19 departamentos de la Provincia.
Desde las 9 y hasta las 18, habían caído otros 16 mm, totalizando 25 mm., de acuerdo a los registros de la Estación Meteorológica del Aeródromo de Rafaela. Allí midieron vientos fuertes con ráfagas muy fuertes. Todo comenzó a las 11 y el fenómeno duró hasta las 17:30. El aire frío llegaba del sector suroeste, con una máxima constante de entre 37 y 45 mk/h. De ese sector, las ráfagas máximas fueron de 53 a 55 Km/h. Pero del sector oeste fue peor: una constante de 48/50 km/h. y una ráfaga máxima de 62 a 70 km7h.
Esto hizo que bajara notablemente la temperatura: de acuerdo a @climarafaela, fueron 12º menos (de 22,7°C a las 12 a 10,8°C a las 13).

CONSECUENCIAS
De acuerdo a lo que pudo recabar LA OPINION, los fuertes vientos causaron algunas situaciones. Casi todas, de menor importancia, como los carteles sobrevivientes del Festival del Teatro, que salieron de sus soportes. Uno de ellos, quedó frente al diario por calle Lavalle. Otras, de mayor preocupación, como un cartel publicitario de una empresa avícola que quedó en la vía pública de Bv. Roca al 1.000, que derivó que el tránsito debiera ser cortado hasta que se despejara el sector. Allí hubo intervención de la GUR, de la URV de Policía y de la EPE, tras la notificación del dueño. Por suerte, no hubo más que los daños materiales, pero no se vieron perjudicados ni personas ni vehículos.
Tampoco resistió la intensidad del viento un cartel de la empresa del rubro mueblería Valerio Caballero, que fue retirado del lugar donde había caído y colocado a resguardo, según indicaron desde la GUR. 
En tanto, un depósito de la Asociación de Ferromodelistas que había sido utilizado por el Departamento de Electrotecnia ubicado en Av. R. Sáenz Peña y 1º Junta sufrió la voladura de chapas. Y un cerco perimetral de obra en construcción situada en Gral. Paz y Av. Mitre también resultó afectado.
Entre otras denuncias en las que debió intervenir la GUR y otros organismos, se registró la caída de un poste de la empresa Telecom en Salva 623 (casi Ayacucho) que quedó apoyado sobre una vivienda, en tanto que otras columnas quedaron a punto de caer en Dopazzo y Las Colonias (barrio Belgrano), en Matheu y Av. Podio y también en calle 26 de Enero al 900. 
Otra secuela de la tormenta fue la caída de cables de electricidad en la esquina de Pueyrredón y Edison de barrio Barranquitas, donde operarios de la EPE debieron trabajar durante una hora para normalizar la situación. Asimismo, la Guardia Urbana de Rafaela informó que los vientos provocaron el derrumbe parcial de una vivienda en construcción en Los Fresnos y Estanislao del Campo (barrio Brigadier López).
En cuanto a tareas de asistencia, desde el Municipio solo recibieron el pedido para entregar bolsas de arena en un domicilio de calle Anduiza al 1.600 en el sureste de la ciudad. 

PRONOSTICO PARA HOY
De acuerdo al Servicio Meteorológico Nacional, el mal tiempo perduraría hasta la mañana de hoy y seguirían los vientos moderados del oeste. Para la tarde, cielo parcialmente nublado o algo nublado, con vientos moderados a leves del sudoeste.
El martes, al igual que hoy, tiene pronosticada una mínima de 6º y una máxima de 20º, con las mismas condiciones durante todo el día: nublado. El miércoles, volverían las malas condiciones climáticas, con lluvias, que perdurarían hasta el jueves.


Te puede interesar