Perú es un equipo de convicciones tácticas

Deportes 11/09/2017 Por
Leer mas ...
FOTO J. BARRERA PALABRA AUTORIZADA. / Marcelo Asteggiano se refirió al duro rival que deberá enfrentar la selección Argentina: Perú.
FOTO J. BARRERA PALABRA AUTORIZADA. / Marcelo Asteggiano se refirió al duro rival que deberá enfrentar la selección Argentina: Perú.
El título es una definición de Marcelo Asteggiano, palabra autorizada para analizar al futuro rival de la Selección Argentina en la penúltima fecha de las Eliminatorias. Pocos le atribuían, antes del comienzo de esta disputa Sudamericana, el valor que ha cobrado tal enfrentamiento, ya que el fútbol de ese país ha perdido presencia internacional y se ha estacionado entre insinuaciones y realidades contrapuestas, lo que convertía a esta fecha como relativamente accesible, repito, antes que todo esto se pusiera en marcha y que se convirtiera en una pesadilla deportiva para el equipo argentino.
“A las convicciones tácticas hay que agregarle que se ha alcanzado un buen nivel de madurez que le aportan los jugadores más consagrados; a la mayoría los tuvimos en clubes o en la selección (Asteggiano fue ayudante de campo del Chemo Del Solar en las eliminatorias Sudáfrica 2010) y se dé su potencial sobre todo, de mitad de cancha hacia arriba. Si Paolo Guerrero, por ejemplo, llega bien al partido, se puede tornar una pieza clave que junto a Farfán, Hurtado, que está jugando en Portugal, Cuevas que milita en el Sao Paulo, van a armar un frente ofensivo muy importante”.
Perú ha jugado a lo largo de la historia en 4 oportunidades la Copa del Mundo; en 1930 en Montevideo y después, aprovechando el apogeo de una camada de jugadores brillantes, participó del Mundial de Méjico en 1970; en nuestro país en el 78 y su última firma la puso en España hace 35 años; por lo tanto, la expectativa por esta gran campaña del combinado cruzado que dirige el Tigre Gareca, tiene a todo un país en vilo.
Pero volvamos a la charla con Marcelo Asteggiano, café mediante en 356, a la espera de esa gran final por la clasificación “el punto más débil lo tiene en las primeras líneas; tiene arqueros muy jóvenes y otros futbolistas a los que los puede afectar el clima de alta presión externa en el que se va a jugar seguramente. Es decir, el grado de concentración va a ser clave y esto me genera alguna incertidumbre”.

GARECA, EN LA CRESTA DE OLA
“Ha conseguido resultados y eso te sostiene en las Eliminatorias, llega con grandes chances de clasificar, para mí es muy difícil que se le escape esta oportunidad porque, a pesar del alto riesgo del partido en Buenos Aires, va a cerrar de local frente a Colombia. Está muy bien conceptuado porque además, logró liderar un recambio de jugadores que ya estaban en la última etapa productiva y conectar un proyecto con los equipos juveniles que dirige Daniel Ahmed, otro entrenador argentino que hace varios años viene trabajando en ese segmento a nivel nacional”.

FUE ENRIQUECEDOR TRABAJAR EN LA SELECCION
Marcelo Asteggiano debutó como jugador en Racing en 1984 y allí comenzaría una dilatada y exitosa carrera que lo llevó por distintos países del continente, encontrando en Perú, un propicio espacio y en el que lució las camisetas más importantes como la de Sporting Cristal y Universitario. En la última etapa como futbolista, jugó en Atlético y Ben Hur para después, pasar al otro rol que más lo apasiona, la formación técnica.
Acompañó a Del Solar como asistente en la Liga Peruana en 2005 y un par de años más tarde, ambos asumirían el cargo de entrenadores de la selección para el proceso de clasificación al mundial de Sudáfrica.
“Trabajar a ese nivel con jugadores que están en las mejores ligas del mundo, te enriquece y a pesar que no se consiguió el objetivo, se puso en marcha una renovación que hoy tiene vigencia y gravitación. Chemo tomó esa determinación en plena Eliminatoria, bajó el mensaje de compromiso y dedicación para con la Selección, se promovieron no menos de 10 chicos entre 18 y 21 años que en este tiempo, son la base de un nuevo equipo. Daniel Chávez, Carlos Zambrano, Cristian Ramos, Alberto Rodríguez, Aldo Corso entre otros, ya tienen casi 8 años de roce internacional y eso se nota positivamente”.

UN RECUERDO ESPECIAL DEL 2009
Por estos días, muchos apelan a repasar la agónica victoria Argentina sobre los peruanos en el Monumental con el gol de Palermo en medio de un diluvio y esa increíble “palomita” de Maradona festejando la clasificación “fue un partido muy parejo, hicimos un gran papel a pesar de que no teníamos ya chances de llegar al mundial y que contábamos con jugadores inexpertos. Recuerdo que tuvimos oportunidades en el 2do. tiempo, manejamos la pelota y lo perdimos en el adicional. Con esa victoria Argentina dio un paso decisivo, bueno, algo bastante parecido a lo que se vive en la previa de este partido”.
Sensaciones ambiguas en la vida deportiva de otro rafaelino que llevó el nombre de la ciudad por muchas partes y que hoy, es una referencia propicia para agregarle valor a los análisis que se tejen como parte de una ansiedad colectiva que va in crescendo. Por un lado, el deportista y entrenador que tiene a Perú como su segunda casa y por el otro, los colores albicelestes que traccionan esos sentimientos, en ocasiones como estas.
Nada mejor para los planes de Marcelo Asteggiano en el terreno afectivo y deportivo, que argentinos y peruanos jueguen el próximo mundial de Rusia, acaso, como un sueño hecho realidad.

Te puede interesar