Reinician rastrillaje en el río Chubut en busca de pistas

Nacionales 11/09/2017 Por
CASO MALDONADO
FOTO NA ELISA CARRIO.
FOTO NA ELISA CARRIO.
BUENOS AIRES, 11 (NA). - Personal de la Policía Federal y de la Prefectura Naval reanudarán hoy los rastrillajes sobre ambos márgenes del Río Chubut en busca de pistas sobre el paradero del joven desaparecido Santiago Maldonado.
Los procedimientos se iniciaron el viernes pasado por orden del juez federal de Esquel, Guido Otranto, que puso en escena a un convoy de patrulleros de la Prefectura, Policía Federal, buzos tácticos, gomones y helicóptero, pero la búsqueda no arrojó por el momento resultados positivos.
Con los primeros rayos de sol, alrededor de 300 efectivos retomarán este lunes el rastrillaje, el cual podría prolongarse por varios días, ya que el rango de búsqueda es de 800 kilómetros aguas abajo del lugar donde se llevó a cabo el operativo de Gendarmería el pasado 1 de agosto, a la vera del Río Chubut.
El objetivo de las tareas de rastreo es descartar que el cuerpo del artesano se encuentre en ese curso de agua que se extiende a lo ancho de la provincia de Chubut.

PRUEBAS DE ADN
El juez Otranto habló este domingo por primera vez con periodistas, a más de 40 días de la desaparición de Santiago Maldonado, y aseguró que esta semana estarán los resultados de distintas pruebas de ADN que podrían aportar alguna certeza sobre el joven artesano. El magistrado hizo declaraciones tras reunirse ayer por la tarde con el secretario de Seguridad Interior de la Nación, Gerardo Milman, quien a las 15 le entregó documentos que contienen "información relevante" para la causa en la que investiga la desaparición.
"Esta semana deberían estar los resultados de las pruebas de ADN de la ropa que nos aportaron y de todo lo que se encontró en las camionetas (de la Gendarmería)", sostuvo Otranto, quien agregó que la dificultad para obtener estos resultados estuvo dada, precisamente, en "la cantidad de muestras biológicas que se tomaron".
Sobre la posibilidad de tomar declaración a los gendarmes, el juez aclaró que "en esta causa aún no han declarado, ya que para definir en qué situación van a presentarse a declarar, se necesita tener el resultado de las pruebas de ADN".

PARA CARRIO, OPERAN
CONTRA BULLRICH
La candidata a diputada nacional por la Ciudad de Buenos Aires Elisa Carrió aseguró ayer que hay en marcha una "operación" por parte de "sectores del narcotráfico" que, en combinación con el kirchnerismo, buscarían "voltear" a la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, tras las críticas que recibió por la desaparición de Santiago Maldonado.
"Hay una operación de sectores del narcotráfico que quieren la cabeza de la ministra y están buscando cualquier excusa para pedir su salida", sostuvo la líder de la Coalición Cívica.
"Pudo haber habido errores en el accionar, pero defiendo el trabajo de la ministra en general. Hay razones espurias para voltearla. Ella no transa. Y hay sectores del narcotráfico que quieren voltearla y que tienen una jugada combinada con el kirchnerismo para eso", consideró. En este sentido, la chaqueña insistió en que "hay una operación vinculada con la salida de (el exsubsecretario de Inteligencia Criminal Juan Patricio) Furlong", a quien acusó de ser "socio de (Eugenio) Burzaco".
Durante una comunicación que tuvo con el diario Clarín, Carrió destacó que "se están perdiendo muchos cargamentos de droga" y reiteró que la jefa de la cartera de Seguridad "no transa con los narcos".


Te puede interesar