¿Cómo murió novia de policía rafaelino?

Policiales 10 de septiembre Por
La Justicia de San Francisco, Córdoba, maneja distintas hipótesis en cuanto a la realidad de lo sucedido en la madrugada que la novia de un policía rafaelino dejó de existir tras recibir un balazo (con el arma reglamentaria del uniformado) en la parte frontal del cuerpo. Entre las hipótesis se ubicaría una dando cuenta de que la mujer habría agarrado el arma del policía en medio de una discusión, y que la misma se accionó efectuando el disparo mortal. Se estarían confirmando instancias que adelantó LA OPINION online, medio informativo que recibió crítica de un relator de radio que confundió la expresión "se mató", con "se suicidó".
Ver galería yuli-chevalier-femicidioII
1 / 2 - FOTO ARCHIVO - YULIANA CHEVALIER.- La Justicia de San Francisco recibirá informes sobre pericias que tienen que ver con su muerte.

El caso de la muerte de Yuliana Andrea Chevalier, de 20 años de edad, ocurrida en la madrugada del 18 de agosto del presente año, comenzó a ser tratado por LA OPINION online con la seriedad y profesionalidad que nos caracteriza, a escasas tres horas de haber ocurrido.

Lo sucedido en la casa que en el barrio La Milka de San Francisco alquilaba el rafaelino Alejandro Lovera (numerario de la dependencia sita en Esmeralda, adscripta a la Unidad Regional V de Policía, llevó como título "Se mató con arma de policía rafaelino".

Tal vez porque LA OPINION online obtuvo la información antes que otros medios de prensa, en uno radial sito en San Francisco liderado por quien se presenta como "Técnico Superior en Periodismo, Comunicación Institucional y Medios", se comenzó a especular con que nuestro colaborador en esa ciudad cordobesa y la santafesina Frontera no existe, y que la información se había obtenido a través de la Policía de Frontera, desde donde con los datos aportados a nuestro medio se trataba de favorecer -en una suerte de "opereta corporativa- a un compañero de arma.

Por supuesto, nada que ver tamaña afirmación, alejada de toda realidad.

No todo quedó allí, dado que el locutor de radio el 24 de agosto en su portal de internet haciendo referencia a la muerte de Yuliana Andrea Chevalier entre otros conceptos deslizó que "buena parte de periodismo autóctono le dedicó a este horrible femicidio, mucho menos espacio que al robo de dos caños en una estación de servicios por parte de un funcionario municipal. Ni hablar de un medio digital rafaelino, que en la misma madrugada del crimen tituló 'Mujer se suicidó en San Francisco, con el arma de un policía de Frontera'. Una impresentable opereta para armar una coartada que se vino abajo, con las primeras investigaciones del fiscal Bernardo Alberione".

En la temeraria acusación resulta evidente que no entendió nada.

OTRAS NOTAS NUESTRAS

En la jornada del 19 de agosto bajo el título "Policía rafaelino imputado por homicidio", entre otras cosas se puntualizó que la Justicia de San Francisco había imputado el policía Lovera por el delito de homicidio.

En tanto, en la edición del 24 de agosto pasado una nota llevó como título "¿A favor de policía rafaelino?", y se dio a conocer que algunas instancias que se manejarían en la investigación por parte de la Justicia de San Francisco, en relación a la muerte de Yuliana Andrea Chevalier y por lo cual está imputado por el delito de homicidio el policía rafaelino Alejandro Lovera, podrían jugar a favor del uniformado que jura ser inocente. En definitiva, que no fue él quien quitó la vida a la joven mujer que era su novia.

Entre los detalles que por entonces contamos en nuestra redacción -proveniente de fuente altamente calificada- citamos que lo aportado a nuestro colaborador Romeo Lanata tuvo que ver con que "parece ser que Lovera habría sacado varias fotografías con su teléfono celular, donde se vería a la chica con la pistola en la mano antes de producirse el disparo fatal".

No todo quedó allí en el relato dado que se apuntó "todo indicaría que Lovera a poco de haber llegado la Policía de San Francisco a su casa, mostró las fotos que dice haber sacado. Y con eso tendría al menos un testigo de lo que afirma".

Finalmente, se sentenció que Romeo Lanata fue puesto en conocimiento de otros detalles que jugarían a favor del policía rafaelino, y que estarían plasmados en las actuaciones judiciales. Y se destacó que como resultaban muy "finos" y de un valor muy importante para el transcurso de las diligencias procesales que se llevan adelante, LA OPINION online se permitía resguardar por el momento la publicación de los mismos.

Hoy, develado el tema del dermotest, se puede dar a conocer que en aquel momento entre la información resguardada se ubicó que habría dado negativo en Lovera.

LO QUE OBRA EN LA INVESTIGACION

Información que dio a conocer el colega El Tiempo Multimedia, permite tomar conocimiento de que mientras se aguarda la llegada de diferentes pericias, la Justicia de San Francisco maneja algunas conjeturas de lo que podría haber sucedido la fatídica madrugada del viernes 18 de agosto, tras haberse tenido acceso exclusivo a algunas de las pruebas con las que cuenta la causa.

* Altas fuentes relacionadas con la investigación brindaron detalles a este medio, mientras esperan que la semana próxima llegue la prueba de Dermotest, que permitiría determinar quién accionó el gatillo que dio origen a la tragedia.

* Por el momento se sabe que aquella madrugada fatal Yuliana Andrea Chevalier (20) estaba junto a su pareja, el policía rafaelino Alejandro Lovera (36), en un mono ambiente de barrio La Milka en San Francisco. En el lugar había restos de cocaína, sustancia que ambos podrían haber consumido esa misma noche antes del fatal desenlace.

* El arma reglamentaria del uniformado, una pistola Browning Hi-Power 9 mm., se encontraba en la parte superior de la heladera de la vivienda. De un momento a otro habría comenzado una discusión entre ambos y el uniformado habría agredido a su pareja. La autopsia determinó que la joven tenía golpes recientes en su cuerpo y otros que databan de hace algún tiempo.

* De acuerdo a la dinámica del hecho -estudio forense que permite conocer cómo se habría desencadenado el suceso- luego de la agresión o previa a esta, habría existido una fuerte pelea dentro de la vivienda que dejó objetos destruidos y tirados por diferentes lugares de la misma.

* En estas circunstancias, la mujer habría agarrado el arma del uniformado, y en medio de dicha disputa la misma fue accionada, efectuando el disparo que terminó con la vida de Yuliana.

* Esta es la primera hipótesis que manejan los investigadores del caso. De acuerdo a la autopsia, la mujer recibió el disparo a unos 30 centímetros, de derecha a izquierda de su cuerpo, de arriba hacia abajo. El orificio de entrada se encuentra a la altura de la última costilla derecha, con salida en inmediaciones de la cintura del lado izquierdo de su cuerpo.

* Para completar esta primera hipótesis será fundamental la prueba de dermotest que llegará la semana próxima desde Córdoba a la fiscalía de Delitos Complejos que encabeza Bernardo Alberione, junto con las pericias de planimetría y fotografía.

* La prueba de dermotest practicada en manos de la víctima y del imputado permitirá conocer en cual existe rastro de pólvora, y determinar quién apretó el gatillo que accionó el arma.

* Esta prueba es de alta importancia para la investigación, dado que podría cambiar algunos puntos de la misma, pero no será determinante por si sola. Lo que podría modificar sería la calificación legal del acusado y crear una gran disputa judicial para determinar su responsabilidad.

LA IMPUTACION

La causa judicial sigue con el policía imputado por homicidio calificado por el vínculo, y por el momento no existe el agravante de femicidio en la carátula. Esta cuestión muy discutida, tiene que ver que para que el delito encuadre como femicidio debe existir un hostigamiento en el tiempo, probar el odio de genero del supuesto homicida y que mantenga un dominio sobre la víctima entre otras cosas, cuestión que por el momento no está siendo analizada, dado que restan muchas cuestiones por resolver antes de determinar lo anterior.

Concluye el informe de El Tiempo Multimedia, con que en esta investigación en particular será muy difícil que el acusado resulte sin responsabilidad en la muerte de Yuliana, pero todo lo que resta investigar y pericias por llegar le darán al acusado la posibilidad de enfrentar una imputación más leve o mucho más severa.

Rubén Armando

Sección Policiales

Te puede interesar