Alertan que el déficit del ANSES seguiría en ascenso en el 2018

Nacionales 10/09/2017 Por
Leer mas ...
BUENOS AIRES, 10 (NA). - Sin cambios en el régimen previsional, el déficit del ANSES parece impulsar altos niveles de gasto público y de impuestos, además de bajos niveles de inversión y crecimiento. Así lo consignó el Semanario Económico de la consultora Economía & Regiones (E&R) cuyos especialistas señalaron que "la principal pregunta que se hace el empresariado argentino es: ¿Será negocio invertir en la segunda mitad de la presidencia de Macri?".
"Dado que Argentina enfrenta una estanflación de oferta por asfixia estatal, será negocio invertir si y sólo bajan los impuestos y el déficit fiscal", consideraron.
Explicaron que "en este marco y como condición previamente necesaria, hace falta discutir cuánto y dónde vamos a achicar al Estado y su gasto público". "Hasta ahora el Estado Nacional vino bajando los subsidios económicos, que perdieron peso relativo en el gasto primario del Presupuesto, bajando de 16% (2016) a 7% (2018). Sin embargo, el recorte de los subsidios económicos implica que el ajuste lo está haciendo el sector privado, que es el que ahorra, invierte y también consume", analizaron.
Los economistas expresaron que "salvo en el sector de la energía, el recorte de los subsidios energéticos no provoca boom de inversión privada que gatille crecimiento y empleo". "Para que haya inversión privada, más empleo y crecimiento macroeconómico tiene que haber, ante todo, menos gasto. Sólo con menos gasto puede haber menor déficit y menos impuestos; y luego crecimiento. ¿Dónde ajustar? La respuesta es simple: adónde este el mayor gasto. Y el mayor gasto está por lejos en Seguridad Social; y luego en empleados públicos (más Universidades)", enfatizaron.





Te puede interesar