119 allanamientos antidrogas y 90 detenidos en este 2017

Policiales 08 de septiembre Por
El juez federal Miguel Abásolo dialogó en exclusiva con LA OPINION y afirmó que el megaprocedimiento del 31 de agosto con 26 detenidos “es el procedimiento más grande en cuanto a drogas” que hizo el Juzgado que dirige hasta ahora. También informó que “las tres causas están vinculadas”, que ya se han tomado las declaraciones indagatorias y que siguen todos detenidos. “No estoy de acuerdo con la desfederalización” del tema Drogas, agregó.
FOTO LA OPINION MIGUEL EUGENIO ABASOLO. Es el primer juez federal de la historia de esta ciudad.
FOTO LA OPINION MIGUEL EUGENIO ABASOLO. Es el primer juez federal de la historia de esta ciudad.

Luego de los 20 allanamientos realizados en la madrugada del 31 de agosto, cuando 26 personas fueron detenidas en Rafaela por venta y distribución de drogas, en el marco de tres causas que se venían investigando en la ciudad desde 2016 por personal de la Unidad de Procedimientos Judiciales de Gendarmería Nacional; a prácticamente una semana de ocurridos los operativos, quisimos saber cuál fue la suerte de esos 26 detenidos y cuál era su situación judicial.
Por ese motivo es que entrevistamos al juez federal de Rafaela, Dr. Miguel Eugenio Abásolo, a cargo del total de las causas, y máxima autoridad en estas investigaciones, para conocer los detalles de este caso que sin dudas es el operativo antidrogas más importante de la historia del Juzgado Federal de Rafaela desde que inició su existencia.
Recordamos que de los procedimientos participaron 200 efectivos, de los cuales 70 eran gendarmes y el resto policías de la Brigada Operativa Departamental V de la Dirección de Narcocriminalidad de PDI y de la Compañía TOE, entre otros.

JUEZ FEDERAL

LA OPINION- ¿Qué sensación le deja a Ud. como titular del Juzgado Federal haber podido materializar semejante procedimiento inédito en Rafaela, con 20 allanamientos en 11 horas?
Miguel Abásolo- Fue un procedimiento muy grande que tenía como origen tres investigaciones distintas y esta fue la culminación. En este caso tuvimos una causa muy grande en la que está implicado Rubén B. y su familia, conformada por su mujer, sus hijas, el yerno, y por otros familiares vinculados. En marzo de este año reanudamos esta investigación que ya venía de tiempo antes y culminamos con los allanamientos del 31 de agosto. Estos procedimientos tuvieron como eje calle Lavalle al 1500 en barrio Barranquitas, y también barrios Villa Dominga y Amancay.
Los procedimientos de la familia B. los hizo Gendarmería, siendo en total 6 personas el grupo más cercano, su yerno que también tiene antecedentes por drogas, y el hijo del yerno. En total son 15 personas detenidas y vinculadas en esta sola causa.
Después hubo otra causa cuya investigación la reasumió el Juzgado Federal en abril de este año porque no avanzaba, y con la colaboración de las fuerzas de seguridad de la Brigada Antinarcóticos de la Policía de la provincia, se terminó justamente con los allanamientos que se dieron el 31 de agosto, donde César Luis F., su mamá, su hermano, y otras personas tienen todas vinculación con el narcotráfico. Aquí son 7 detenidos. César Luis F. es familiar de Rubén B.
Y en la tercer causa están implicados gente de apellido F., A. y B. . Esta causa también tiene vinculación con las otras y aquí también allanó Gendarmería.
En total tenemos 26 detenidos y todos tienen vinculación entre sí, por eso tuvimos que hacer todo en forma simultánea, fue un trabajo de inteligencia muy importante que hizo Gendarmería bajo la supervisión del Juzgado Federal. Las tres causas están vinculadas.

LO- ¿Qué pasó con los 26 detenidos? ¿Lo siguen estando?
MA- Los allanamientos fueron el 31 de agosto y hoy es 6 de septiembre, es reciente y yo tengo 10 días para resolver la situación procesal [de los detenidos] que pueden quedar con prisión preventiva o bien puedo otorgarles la libertad bajo una caución real o personal.
Por ahora lo estamos analizando, ya les hemos tomado declaración indagatoria el sábado último hasta altas horas de la tarde, por lo que estamos en esta etapa de evaluar todos los elementos de prueba para poder arribar a un auto de procesamiento con prisión preventiva y ver la incidencia y la presunta responsabilidad en cada imputado para ver qué decisión voy a tomar. Hasta el momento siguen todos detenidos.

LO- ¿Están alojados en la Alcaidía? Todos sabemos las limitaciones en cuanto a la capacidad de este lugar...
MA- No. Están en distintas unidades de detención. En distintas alcaidías como las de la UR XVIII (Sastre), la UR XIII (San Cristóbal), y la de acá. También estamos buscando [lugar] para alojarlos en Santa Fe. Obviamente la Alcaidía de Rafaela está colapsada, sobrepasada.

LO- ¿Es el procedimiento más grande que hizo desde que está Ud. en Rafaela?
MA- Yo diría que sí, que es el procedimiento más grande en cuanto a drogas. Hemos hecho en otros casos 15 allanamientos, pero para dato ilustrativo en lo que va del año 2017 llevamos hechos 119 allanamientos antidrogas de los cuales 48 son en la ciudad de Rafaela. Esto trae aparejado personas detenidas. Hoy en día tenemos 90 detenidos a disposición del Juzgado sólo por temas de drogas. Algunas causas están concluyendo y se están elevando a juicio, con lo cual le podría decir que cada causa tiene un promedio de 5 o 6 personas detenidas. Estamos remitiendo al Tribunal Oral por estos días algunas causas que van a juicio y otras siguen su curso.

LO- Es bueno que se visibilicen estos datos porque pocos de nosotros los sabemos...
MA- Claro que sí. Son datos muy importantes y se está trabajando mucho contra el narcotráfico. Llevó un tiempo que tome su dinámica, pero siempre desde que asumí se trabajó mucho contra el narcotráfico. El resultado es que estamos en septiembre, faltan varios meses para terminar el año y tenemos muchísimas investigaciones en curso. Falta aún un largo trabajo por hacer en lo que resta del año y esto es permanente. Recuerde la causa del doble homicidio de Frontera; hemos tenido procedimientos en Humboldt; en el departamento San Cristóbal, muchísimas investigaciones con detenciones; también en el departamento San Martín.
En todos los departamentos se ha hecho algún procedimiento vinculado al narcotráfico. Este es el resultado del trabajo que estamos haciendo en el Juzgado con todo el equipo de gente con que contamos, que es un excelente grupo, y los resultados han sido muy positivos.

LO- Además del ataque al narcomenudeo, ¿el tráfico de droga por la Ruta 34 es una preocupación para ustedes?¿Hay cosas por mejorar en esto?
MA- Si obviamente que me preocupa sobremanera. Y por supuesto que hay cosas que mejorar. Se puede trabajar mucho más en la ruta pero falta más personal, faltan canes para el Escuadrón Vial. Esto no quiere decir que no se trabaje pero se puede mejorar mucho.

LO- ¿Con el regreso del fiscal Kishimoto podrán retomar una relación de trabajo aceitada, coordinada?
MA- Siempre hemos trabajado aceitadamente, cada uno en su rol, en su función. El fiscal es titular de la acción pública, es parte en el proceso, yo soy el juez y tengo que ser lo más imparcial posible. Pero siempre teniendo como mira un objetivo que es llevarle tranquilidad a la sociedad y que sepan que el Juzgado Federal de Rafaela está trabajando para combatir el narcotráfico y otra serie de delitos como trata de personas, contrabando, o evasión fiscal.

LO- Se habla de la desfederalización del tema Drogas y que el fuero ordinario provincial empiece a trabajar también en las investigaciones. Hay antecedentes en las provincias de Buenos Aires y Córdoba, ¿qué opina al respecto?
MA- Yo no estoy de acuerdo con esa desfederalización. Me parece que puede traer más complicaciones que soluciones, sobre todo porque en estas investigaciones que son complejas, muchas veces detener a alguien en la calle con escasa cantidad de droga, lejos de favorecer una investigación la puede entorpecer. Para mí, hay que hacer una investigación completa, en forma conjunta, donde no se pierdan los distintos eslabones de la investigación. Porque quien consume, que no deja de ser un adicto y que debemos prestarle suma atención, y que la Ley de Estupefacientes prevé soluciones para el adicto; en cambio nosotros tenemos que apuntar a las investigaciones más grandes, y entonces, creo que nos quedaríamos a mitad de camino desfederalizando. Creo que lo mejor que podemos hacer es continuar trabajando de esta forma, pidiendo más recursos si es necesario para combatir el narcotráfico.

Te puede interesar