"Las expectativas son buenas en el sector"

SUPLEMENTO RURAL 07 de septiembre Por
Señaló el organizador de la 17ª Mercoláctea Aldo Ferrari, de visita ayer en LA OPINION.
FOTO EGH ALDO FERRARI./ Organizador de la Mercoláctea.
FOTO EGH ALDO FERRARI./ Organizador de la Mercoláctea.
Por Emilio Grande (h.). - La 17ª edición de la Mercoláctea 2017 se desarrollará nuevamente en el predio de la Estación Experimental Agropecuaria del INTA Rafaela del 21 al 23 de septiembre, siendo la entrada gratuita.
"Es la segunda edición consecutiva en Rafaela, el año pasado se hizo en noviembre y hubo que suspenderla porque originalmente iba a ser en mayo, pero debido a las inclemencias climáticas fue postergada. Este año hacerla en setiembre se consensuó con la gente del INTI y del gobierno provincial. Las expectativas son buenas porque de un año a esta parte el sector ha mejorado, si bien todavía falta, nunca estamos conforme. Siempre uno quiere tener más rentabilidad. Desde el punto de vista del humor, en esta edición la gente está mejor", señaló el organizador de la Mercoláctea Aldo Ferrari, de Buenos Aires pero radicado en Tandil, en la mañana de ayer de visita a LA OPINION.
El acto central es el viernes 22 a las 12 con la presencia de autoridades nacionales y provinciales. Se sumó al programa un seminario de empresarios lecheros para el jueves 21 con Javier González Fraga y disertantes de Australia, Nueva Zelanda y Chile.
-¿Ese nuevo humor está en relación con el cambio del gobierno nacional a fines de 2015?
-Te diría que sí porque este Gobierno te guste o no, seas del partido o no, no es algo político, entiende que la única forma de salir es con ingresos e inversión, y lo entendió el Gobierno con la baja de las retenciones, si bien podemos considerar que todavía no pudieron cumplir con el 5% de la soja que venían prometiendo porque es un tema de déficit fiscal, pero se hicieron mejores cosas y hay datos objetivos de que el país arrancó, se está exportando carne, estamos aumentando el consumo de pollo y habrá más carne para exportar, se duplicó la siembra de trigo cuando estuvimos a punto de importar. Este Gobierno apoya a la producción agropecuaria.
-En esta edición de Mercoláctea se renovaron las actividades y capacitaciones, que son numerosas y variadas en los dos primeros días.
-La capacitación es clave en la producción, siempre hay temas nuevos y repetir temas viejos, el famoso tema de los protocolos, las rutinas, la crianza artificial, la detección de celo, cómo damos de comer a las vaquillonas para que estén en el momento de la preñez en un buen peso; siempre hay innovación. Respecto al bienestar animal, en el INTA son especialistas cómo tratamos a los animales, un lugar para la mujer que ayuda al hombre de campo, es clave en la actividad; donde yo trabajo en un tambo en Tandil hay 34 personas de las cuales hay 12 mujeres, siendo clave en lo que es la guachera y el preparto. Entiendo las angustias del productor, qué le pasa cuando se inunda el campo y es una actividad de los siete días, siempre pasa algo, cuando estás tranquilo algo pasó, no te podés relajar. Hoy tenés alfalfas de mucha potencialidad, podés producir muchos litros de leche por ha, estás encima del negocio; parte de la capacitación de Mercoláctea son un poco mis vivencias y realidades planteadas a Jorge Villar, director de la EEA del INTA Rafaela, nos juntamos con su equipo de trabajo y salen parte de las conferencias.

Te puede interesar