Turismo en alza

Editorial 06 de septiembre Por
En la primera mitad del año hubo récord histórico: 10 millones de turistas.

La Argentina está viviendo un verdadero boom del turismo, habiéndose contabilizado durante la primera mitad del presente año -de enero a junio- nada menos que 10 millones de viajeros, habiéndose registrado una suba del 10% respecto a igual período del año anterior. Como una de las razones centrales para esta expansión turística hacia todos los destinos, se menciona la mayor conectividad existente, de modo especial por vía aérea.
Datos surgidos de la Encuesta de Ocupación Hotelera, dan cuenta que en los primeros 6 meses del año hubo 10.135.729 viajeros que se alojaron en todo el país en establecimientos del rubro.
De esa importante cantidad de turistas, el 80 por ciento fueron argentinos, con un alza de 12 por ciento respecto al año pasado, mientras que los otros 2 millones son turistas que llegaron desde el exterior, también aquí con un crecimiento comparativo de 6,4 por ciento respecto a igual lapso de 2016.
Esos más de 10 millones de turistas contrataron 24 millones de noches de alojamiento, superando en más de un millón los datos registrados por el INDEC en el anterior lapso, correspondiendo el 81% de las ocupaciones turistas argentinos.
Un dato valioso y destacable, es que todos los puntos turísticos como cataratas del Iguazú, glaciares del sur, sierras de Córdoba, costa Atlántica, termas del Litoral, Bariloche, todo el norte, zona cordillerana y sur patagónico, tuvieron crecimiento en la recepción de turistas, de lo cual da cuenta el Ministerio de Turismo de la Nación, aludiendo a la ocupación de diversos establecimientos, con mayor índice de reservas en hotelería de 4 y 5 estrellas, siendo también importante la actividad de albergues, cabañas y hosterías.
Más allá de datos, estadísticas y números, que son importantes para tener la verdadera dimensión de la actividad de la industria turística, lo realmente trascendente es que el turismo está convirtiéndose en una actividad de peso en la Argentina, al punto de haber sido esta cifra de más de 10 millones de viajeros en la primera mitad del año, un récord histórico para el sector, consolidándose nuestro país como destino regional.
Con relación a la mayor conectividad existente en todo el territorio nacional, tal como se menciona al comienzo, fue uno de los aspectos clave para alcanzar esa marca récord de viajeros, además de una amplia oferta de alojamientos y servicios, todo lo cual significa una mayor expectativa que se ve reflejada de esta manera, y por lo cual se están haciendo todos los esfuerzos para continuar mejorando en el futuro inmediato. Para los visitantes del exterior, otro aspecto a considerar es el reintegro del IVA, detalles estos difundidos por la Cámara Argentina de Turismo.
Si bien estos datos responden a un relevamiento del primer semestre, en base a informaciones anticipadas respecto a julio y agosto, aunque sin ser oficiales, se están dando todas las condiciones para que la tendencia se prolongue durante esta segunda parte de 2017, con lo cual se redondearía un año espectacular para esta actividad. Los muy buenos resultados de la temporada de invierno lo confirman de esa manera, como así también el reciente fin de semana largo de mediados de agosto, ocasiones estas en que hubo una elevada demanda de pasajes aéreos y un movimiento muy sostenido de la actividad turística en general, más allá de los centros invernales.
En cuanto a los viajes al exterior, a tono con lo que sucede en el mundo entero, aquí también se vienen batiendo registros, pudiéndose referir por ejemplo que en 2016 a Chile, Uruguay y Brasil viajaron 7,1 millón de argentinos, en tanto que en 2015 esa cantidad había sido 5,7 millones, en 2014 4,5 millones, y si retrocedemos un poco más, tenemos que en 2009 los argentinos viajeros a los tres países en cuestión habían sido 2,9 millones. Puede advertirse entonces el sostenido incremento que se viene registrando, reafirmado por el INDEC cuyas estadísticas dicen que en los últimos 6 años los viajes al exterior desde la Argentina crecieron 75%.
La reducción del precio de los vuelos y la apertura de nuevas rutas fueron un combo muy interesante para promover el turismo. De enero a julio, en los primeros 7 meses, los viajeros argentinos al exterior aumentaron 15% con relación a igual lapso del año pasado, redondeando una perspectiva más que auspiciosa.

Te puede interesar