Quien mató y se suicidó tenía pena de 8 años por homicidio

Policiales 29 de agosto Por
Cristian Peralta, “El santafesino”, quien mató y se suicidó en barrio Güemes, estaba con libertad condicional en Rafaela, cumpliendo una pena de 8 años por un homicidio en Santa Fe. Con Juárez y Peralta muertos -los dos a quienes se les podría atribuir una responsabilidad penal- se extingue la causa por muerte de los imputados. En el hecho se usó un arma 9 mm -arma reglamentaria de la policía- y se busca determinar de dónde salió.
FOTO LA OPINION FISCAL. Carlos Vottero, otra vez a cargo de la investigación de un hecho resonante en la ciudad.
FOTO LA OPINION FISCAL. Carlos Vottero, otra vez a cargo de la investigación de un hecho resonante en la ciudad.

El gravísimo hecho de sangre que se vivió en barrio Güemes de esta ciudad este domingo, y que concita la atención de la prensa de toda la provincia, donde dos hombres murieron: Federico M. Juárez -alias “Cuffietti”-, de 25 años, apuñalado en el tórax; y horas después su presunto matador, que se suicidó al verse descubierto por la policía en su escondite, Cristian Exequiel Peralta -alias “El Santafesino”-, de 29 años; sigue dejando abiertos muchos interrogantes.
Recordamos además que otras dos personas resultaron heridas en los hechos, y se encuentran hospitalizadas en el “Jaime Ferré” de esta ciudad, donde fueron intervenidos quirúrgicamente: Alberto Florentino Rodríguez, de 23 años, quien presentaba una herida de arma blanca en la región abdominal derecha y que se encuentra en estado grave y reservado; y Víctor Rodolfo Tollero, de 40 años, domiciliado en barrio Güemes, quien presentaba una herida de arma de fuego en la pierna derecha y golpes en la cabeza, también intervenido quirúrgicamente pero con un cuadro menos grave que Rodríguez.
Para conocer de boca propia los avatares de las pesquisas, más detalles hasta ahora desconocidos del hecho, y cómo seguirá la causa, LA OPINION entrevistó a quien se encuentra al frente de esta investigación, el fiscal Carlos Vottero, quien brindó precisiones a este medio en una entrevista exclusiva que publicamos a continuación.

ENTREVISTA
CON EL FISCAL

LA OPINION- ¿Cuál es la versión oficial de lo ocurrido?
Fiscal Vottero- A las 7:30 del domingo nos anoticiamos de que había ocurrido un hecho de sangre en calle Cerdán casi 500 Millas. Nos hicimos presentes inmediatamente junto a personal policial de la PDI y de la UR V. A partir de allí iniciamos las investigaciones debido a que nos encontramos con una persona fallecida en la vía pública producto de heridas de arma blanca [Federico Juárez], y nos anoticiamos que había otras dos personas heridas, otra de arma blanca en el abdomen [Alberto Rodríguez] y otra de un disparo de arma de fuego en el muslo [Víctor Tollero]. Rodriguez y Tollero ya habían sido trasladadas al Hospital.
A eso de las 11 seguíamos en la escena del crimen, donde permanecimos hasta las 16, y el servicio 911 nos alerta de que en la casa contigua [y ajena] había una persona con un arma escondida en una habitación. Hechas las constataciones, decido que el personal policial ingrese para proceder a la detención si es que había alguien armado dentro, y en esos momentos nos topamos con la puerta cerrada con traba. Cuando esta se iba a derribar, se escucha una detonación de arma de fuego, y al ingresar constatamos que había una persona fallecida en el interior con un arma de fuego en el piso. Se trató de Cristian Exequiel Peralta -alias “El Santafesino”.

LO- ¿Peralta fue quien mató a Juárez?

FV- Una de las teorías que se manejan, muy cierta, es que “El Santafesino” sería el homicida de Federico Juárez. Y al momento de darle muerte con la utilización de un cuchillo, también se apoderó del arma de fuego que Juárez tenía en su poder. Todo se inició cuando Juárez llegó al lugar después, portando un arma de fuego, mientras que los otros ya estaban reunidos.

LO- ¿Era una pistola calibre 9 mm? ¿Cómo es que llegó este arma a manos de Juárez?
FV- No lo sabemos. Tenemos que ver de dónde viene justamente ese arma 9 mm, [arma reglamentaria de la policía].

LO- ¿Ambos heridos debieron ser intervenidos quirúrgicamente? ¿Cuál es el estado de salud de ambos al momento?
FV- Sí, los dos fueron operados, pero Rodríguez se encontraba en estado más delicado que Tollero. El último parte médico que tengo es que Tollero no corría riesgo de vida, y que Rodríguez podría haber mejorado. Tollero había recibido un tiro en la pierna con fractura de fémur.

LO- Tenemos dos personas fallecidas, Juárez y Peralta; y dos heridos, Tollero y Rodríguez. ¿Hubo más participantes en la pelea, que luego se hayan desbandado?
FV- No. Que hayan participado en actos de violencia no. Había más gente que fue testigo pero ante esa situación tensa decide retirarse. Debimos trabajar para localizar estos testigos y entrevistarlos.
Peralta mató a Juárez y apuñaló a Rodríguez, ambos tienen heridas de arma blanca; y Tollero podría haber sido herido por Juárez, que es quien originalmente tenía el arma de fuego.
En un primer momento todo se originó con una discusión entre Juárez y Tollero y no se sabe sobre qué discutían. En relación a esto vamos a hacer todos los exámenes de alcoholemia y toxicológicos. Es una posibilidad que hayan estado bajo los efectos de alguna sustancia.

LO- ¿Cómo sigue ahora todo en la esfera judicial?
FV- Yo estoy concretando las diligencias investigativas. Tanto Juárez, alias “Cuffietti”, como Peralta, alias “el Santafesino”, serían los dos a los cuales se les podría atribuir una responsabilidad penal, pero están los dos muertos.
Si esto lo confirmamos con la recolección de la evidencia, alguna declaración testimonial que pueda faltar, más las pericias, y si con todo esto la investigación ya está clara y los autores del hecho serían estas personas, finalizada la investigación en cuanto a la recolección de la prueba, se extingue la acción penal por muerte de los imputados. Para esto no corre ningún plazo legal. Y tanto Rodríguez como Tollero son víctimas.


Te puede interesar