Historia antigua para entender este tiempo

Notas de Opinión 29 de agosto Por
Leer mas ...
Toda Europa hoy está amenazada por Isis, el Estado Musulmán que recurre a los métodos más violentos para imponer sus creencias. Los ataques convergen -casi todos ellos- contra numerosos grupos de personas que asisten a espectáculos, supermercados, o concentraciones populares donde se reúne mucho público. El objetivo es imponer el terror, provocar miedo y pavor, a los gritos de “Allah Akbar” Dios es el más grande, en árabe. Su propósito primordial ahora parece ser España, porque su intención es “vengarse” de aquellos que los echaron de la península hace no menos de 500 años en la época de los Reyes Católicos. Por eso, es necesario hacer un poco de historia antigua para entender esta postura que nos parece descabellada y absurda.
Los primeros habitantes de España fueron los iberos y los celtas que al mezclarse produjeron los celtíberos. Luego arribaron fenicios y griegos estableciéndose en algunas regiones de España. Más tarde lo hicieron los romanos (en el 511 a. de J.C.), pero con gran resistencia de la población indígena (Numancia (133 a.de J.C.). Construyeron puentes, calzadas, acueductos y teatros. Cuando cae el Imperio Romano, invadieron España otros pueblos bárbaros, entre los cuales se destacaron los visigodos que durante tres siglos llevaron a cabo la unión religiosa, con la conversión al cristianismo del Rey Recaredo. En el año 711 desembarcaron los árabes en Gibraltar, mandados por Farik y derrotaron al Rey Rodrigo con lo que se instala la dominación musulmana, que recién después de la Batalla de Covadonga marca el inicio de la Resistencia o la Reconquista de España por parte de los cristianos.
La Reconquista fue la lucha que sostuvieron los reinos cristianos para recuperar el territorio de la península invadido por los musulmanes desde el año 711 hasta 1492. No menos de 800 años estuvieron los árabes en España y como testimonio de su presencia han quedado ciudades como Córdoba y Granada que son monumentos arquitectónicos de gran valor. Durante estos 8 siglos alternaron períodos de paz y de guerra y la Reconquista finalizó con la toma de Granada último reino moro en España. Don Pelayo, rey de Asturias, elegido rey por los visigodos refugiados en Asturias fue quien derrotó a los árabes en Covadonga, iniciando así la reconquista del territorio español. El reinado de los Reyes Católicos inició una nueva etapa en la historia de España y con la toma de Granada cerraron el ciclo de la Reconquista. Expulsaron a medio millón de judíos y también los mahometanos fueron conminados a abandonar sus creencias.
Mahoma el fundador del islamismo a los 40 años comenzó a predicar una nueva religión inspirada en la doctrina cristiana y judía. En el año 622 huyó a Medina fecha en que comienza la Era Musulmana. Después de reunir un numeroso grupo de seguidores de la nueva doctrina se dedicó a la conquista de las tribus y ciudades rebeldes. Entró triunfante en La Meca en el año 620 y fue nombrado jefe político y religioso de los árabes. Su doctrina esta contenida en el Corán.

Te puede interesar