AIRE LIBRE

Suplemento Aire Libre 28 de agosto de 2017 Por
Leer mas ...
 EQUIPOS DE PESCA:

Qué comprar para empezar

PRIMER EQUIPO DE PESCA. Caña de dos tramos reel frontal y nylon.

Recibimos muchas consultas de aficionados que se inician en el deporte de la pesca deportiva y que quieren armar su equipo o, también, de quienes desean hacer un regalo a un chico apasionado por la pesca. Como la oferta es inmensa el temor a equivocarse al comprar es grande. Por ello recomendamos para empezar a pesca una caña de dos tramos (para que sea fácil de transportar) de no más de 2.20 metros. Un reel frontal que es el más sencillo de usar, con capacidad para unos 100 metros de nylon de 0.40 es suficiente. Luego comprar uno o dos carreteles de nylon 0.35 o 0.40. Con uno alcanza pero teniendo en cuenta que existe siempre la posibilidad enganchar el anzuelo y cortar la línea es conveniente llevar dos. Luego comprar varios chicotes para pesca variada, algunos mosquetones, esmerillones y anzuelos medianos con “traba” para triperos que es la carnada más usada. Respecto de las plomadas comprar varias de 20 gramos y varias de 40 gramos por si hay mucha correntada o pesca de costa y necesita lanzar un poco más lejos. El tipo de plomada, pasante o con ojal, depende del tipo de chicote que preparó. (Consultar en la casa de pesca cual es la indicada).  Completan el equipo del que se inicia una cajita plástica chica, alicate para cortar la tanza y las chuzas de los pescados, trapo para las manos y un cuchillito viejo para la carnada y despanzar algún pescado.  Luego en las sucesivas salidas irá reponiendo el material perdido (es casi inevitable perder chicotes, plomadas y anzuelos) e incrementando la cantidad y variedad de elementos de pesca.  No olvidarse nunca línea, boya y anzuelos para armar uno o dos bogueros para sacar mojarras. Esto le permitirá proveerse de carnada además de mucha diversión y entretenimiento para los más chicos.  En las casas de pesca ya se venden preparados y son muy baratos.

Algunas razones sobre porque la pesca es mejor que …

1- No tienes que ocultar a los niños tus revistas de pesca.
2- Los diez mandamientos no dicen nada sobre la pesca.
3- Si la persona que pesca contigo te toma fotos o video, no tienes que preocuparte si vas a ser famoso cuando aparezcan en internet.
4- La persona que pesca contigo no se enoja por la gente con la que pescaste hace mucho tiempo.
5- Es perfectamente aceptable pescar con un completo extraño.
6- Cuando ves un pescador realmente bueno, no tienes que sentirte culpable si te imaginas cazando con él.
7- Si tu compañero de pesca no está disponible, no objetará que pesques con otra persona.
8- Nadie, nunca, te dirá que vas a quedar ciego o loco si pescas solo.
9- No tienes que ir a un negocio poco respetable en un sórdido barrio para comprar cosas de pesca.
10- Puedes tener un calendario de pesca colgado en la pared de tu oficina, contar chistes de pesca e invitar a tus compañeros de trabajo a pescar sin ser denunciado por acoso.
11- No hay enfermedades transmitidas por la pesca.
12- Si quieres ver pesca en la televisión, no tienes que suscribirte a ningún canal “non sancto”.
13- Nadie espera que pesques con la misma persona por el resto de tu vida.
14- Nadie espera que abandones la pesca si tu compañero pierde el interés por ella.

Altura del río y el pique
 
Al día de ayer Prefectura Naval Argentina informaba que el río Paraná, en el puerto de La Paz registraba una altura de 3.44 metros; en Hernandarias 3.05 metros, en Paraná 2.65 metros y en Santa Fe 2.89 metros. Sin dudas el río ha bajado mucho en las últimas semanas y hoy la mayoría de las islas no están anegadas y abundan los lugares lindos para acampar o armar la “ranchada”. Claro, hay que tener cuidado en las lagunas ya que, en sitios donde hace pocos días pasábamos bien, hoy hay peligro de varadura. Por ello mucha precaución mientras se navega. También, en nuestra última visita al río, hemos comprobado cómo durante la creciente se movieron raigones y árboles caídos que ahora asoman unos centímetros por fuera de la superficie. Por ello siempre debemos navegar por el centro de los arroyos para evitar estos posibles obstáculos. Respecto del pique podemos comentar que aquellos que pescan en el río Salado tienen oportunidad de sacar unos cuantos Moncholos. Este río ha comenzado a bajar y el pique ha mejorado mucho. Lamentablemente nos decían que en la zona de Esperanza están sacando con mallas muchos Dorados y Surubíes muy chicos. Una pena porque están dilapidando un recurso no renovable. Para aquellos que concurren a los distintos pesqueros de la costa santafesina también podemos informar que el pique ha mejorado “un poco”. Salen Amarillos de buen tamaño, Patíes y Moncholos pero ya aparecieron las primeras Palometas y hay que ir cambiando de lugar en forma constante; uno o dos piques y cambiar de lugar unos cientos de metros. El pique se sigue dando en los pozos por lo que es recomendable utilizar plomadas pesadas (de hasta 100 gramos). Salen algunos Dorados que obligatoriamente se deben devolver con vida al agua y también algunos “cachorritos”. Es una buena época para los que les gusta acampar en la isla. Aún no hay tantos mosquitos y las temperaturas son más agradables.  Sin duda esto es ya una buena excusa para ir unos días al río.

Te puede interesar