panorama político

Notas de Opinión 25 de agosto Por
Leer mas ...

UNA DECISION
DISCUTIDA

En las elecciones PASO en la provincia de 2015 se tomó como piso el 1,5% de los votos de los emitidos en el comicio, para poder pasar luego a las elecciones generales. Esta vez, sin aclaración previa alguna, luego de realizado el escrutinio, el Tribunal Electoral resolvió que se tomaba el padrón entero de votantes para establecer el piso mínimo de votos del 1,5% y no los emitidos, lo cual elevó la cantidad de sufragios que debían reunirse para volver a participar el 22 de octubre.
Para tomar un ejemplo bien claro, gráfico y contundente es como si una vez finalizado un partido de fútbol se dispone que los goles de cabeza valen el doble, y por lo tanto termina ganando el equipo que en realidad había perdido. Las reglas, justas, injustas o discutibles, deben quedar debidamente claras antes del juego, y mucho menos no pueden ser modificadas después.
Por ahora, el asunto quedó así, generándose numerosas situaciones injustas, que seguro devenirán en reclamos que pueden traspasar el ámbito electoral para llegar a la Justicia, aunque ya el presidente de la Corte Suprema provincial, Daniel Erbetta, se pronunció en favor del 1,5% sobre el padrón. Por lo tanto, aquí parece que se impondrá aquello de "tiene razón, pero marche preso".
De acuerdo al nuevo sistema eliminatorio, aquí en Rafaela quedarán sólo 6 listas de las 20 que se presentaron en las PASO, aunque muchas de ellas eliminadas al integrarse entre si dentro de los 4 frentes, y otras por este piso mínimo, ahora del padrón total de 76.360 electores.
La media docena, con sus cabezas de lista, son: Cambiemos (Viotti), Frente Justicialista (Muriel), Frente Progresista (Enrico), Frente de Izquierda (Ferreyra), Movimiento de Articulación Popular (Soffietti) y 1Proyecto Santafesino (Tschieder).
Entre los que habían quedado inicialmente por no llegar al piso de los votos emitidos y los que ahora no alcanzan al mínimo del padrón -según la nueva disposición-, los que no estarán participando el 22 de octubre son: Podemos (Gasparotti), de origen macrista; Frente Social y Popular (Avalos), responde a Del Frade; Frente para el Cambio (Rolando), radical; Partido Acción Municipal (Perini), de extracción peronista; Partido Popular (Condrac), massista; Nueva Propuesta Rafaelina (Ferpozzi), vecinalista; Unite (Waingart), extracción peronista.
LAS RENUNCIAS
DEL GABINETE

Desde el primero al último de los secretarios, subsecretarios y demás, han dejado escritas sus renuncias en el despacho del intendente Luis Castellano. Por el momento, y seguramente hasta después del 22 de octubre, haya novedades, si bien esta vez no deben ser descartadas. Los cambios es probable que se produzcan, buscando renovar y reforzar la gestión en diversas áreas sensibles.
De todos modos, tal vez al menos en una de las áreas el cambio se de mucho más rápido de lo que se piensa. Aunque, por ahora, reina absoluto silencio, aunque se observa una mayor movilidad y disposición entre los funcionarios, como advirtiendo sin necesidad que se lo recuerden, que la cuestión debe repuntar. 
PROPUESTA DE
BONAFEDE

El médico Silvio Bonafede, titular del parlamento rafaelino, propuso ponerle nombre a la sala de sesiones del Concejo Municipal, para que se busque consenso entre todos los bloques. "Los invito -dijo- a que pensemos en aquellas personas que con sus actos hayan contribuido al mejoramiento de nuestra ciudad, de la calidad de vida de los rafaelinos y del bien común, fortalecido la democracia y los derechos humanos a través del diálogo y del consenso, y que los valores humanos que demostraron con sus acciones sean la base fundamental para que los elijamos..."
Ni bien difundida esta especie, nos fue deslizada la sugerencia del nombre de Luis Alberto Peretti, quien hace poco fue designado "Rafaelino distinguido" por ese mismo cuerpo parlamentario, donde ocupó durante 25 años una banca, siendo elegido en 7 oportunidades.
Leyendo la propuesta de Bonafede, parece a medida para Peretti, y además, reforzada por las palabras pronunciadas por aquél en ocasión del homenaje que se le tributó al Gringo un par de semanas atrás. Había dicho "25 años de concejal, es un elemento más que suficiente para distinguir a una persona, sobre todo si es una buena persona. Hoy reconocemos a un gran político. Yo quiero resaltarle lo buen hombre".
Peretti fue a lo largo de su extensa trayectoria, de una honestidad sin mácula, reconocido por propios y extraños. Y además, un legislador que sostenido en el sentido común, acompañó todas aquellas iniciativas en favor de la ciudad y de la gente. 
Y por otra parte, qué mejor que esta clase de distinciones hacerlas en vida, cuando existe la posibilidad de disfrutar de lo merecido.
Es cierto que se podrán proponer otros nombres, que seguramente los habrá y con méritos aquilatados, pero reiteramos, lo de Luis Peretti parece que calza a la perfección.
VOTAR SIN
CONOCER

"Con el valor de marca, Cambiemos derribó liderazgos territoriales de centro y de centroizquierda. En Santa Fe, Albor Cantard fue el más votado, con pico histórico e inédito de desconocimiento. Lo votaron aún sin conocerlo. Hay historias desparramadas de votantes de Cantard que ni siquiera saben hoy por quién sufragaron. El dirigente de la capital santafesina hizo bien las cosas: es prudente y no mete adentro del arco las que van afuera. Bien por Cantard. Pero hay datos sorprendentes aún hoy, cuando pasaron tantos días de las Paso. El gobernador Miguel Lifschitz no pudo traccionar nada de su imagen positiva, la que señalan las encuestas. Salvo que todos los sondeos estén contando una realidad paralela. O una ficción. El director de Isonomía, Juan Germano, una empresa cuyos trabajos son contratados por la Casa Rosada, no salía del asombro: "A nosotros nos daba bien Lifschitz como imagen de gestión, por eso sorprende que a su candidato no lo haya votado casi nadie".
El párrafo corresponde a una nota del comentarista político de La Capital de Rosario, Mauricio Marona. Más de uno podría encontrar cierta semejanza con lo sucedido aquí en Rafaela con Leo Viotti, que sin aparecer en ninguna encuesta o sondeo, fue el más votado de todos los candidatos.


Te puede interesar