Un proyecto de planificación de crecimiento urbano para la ciudad

Locales 20 de agosto Por
Un grupo de arquitectos decidieron reflotar una idea paralela que data de algunos años a esta parte, que propone una refuncionalización del nodo vial que se sucede en la intersección del Bulevar Santa Fe.
NUEVO CENTRO. La ubicación del mástil se observaba desplazada del lugar central del nodo, por lo que puede decirse o pensarse que perdía algo de protagonismo...  PEATONAL. El acceso peatonal a la rotonda se da mediante unos senderos en un tratamiento material usado en las esquinas en el actual “Paseo del Centro”.  ARQUITECTOS. Manuel Bertone y Marcos Pavón.
NUEVO CENTRO. La ubicación del mástil se observaba desplazada del lugar central del nodo, por lo que puede decirse o pensarse que perdía algo de protagonismo... PEATONAL. El acceso peatonal a la rotonda se da mediante unos senderos en un tratamiento material usado en las esquinas en el actual “Paseo del Centro”. ARQUITECTOS. Manuel Bertone y Marcos Pavón.
La tormenta ocurrida el día 1° de Enero de 2017 en Rafaela ocasionó daños de consideración en toda la ciudad, siendo quizás el más significativo la caída del mástil principal ubicado frente a la Jefatura de Policía, el cual estaba erguido en dicho lugar desde hace más de 70 años y que fue inaugurado el pasado jueves en nuestra ciudad. 
Debido a este acontecimiento, este grupo de arquitectos decidieron reflotar una idea paralela que data de algunos años a esta parte, que propone una refuncionalización del nodo vial que se sucede en la intersección del Bulevar Santa Fe (que se convierte en avenida) con las calles Constitución y Tucumán, y que además da nacimiento a la Avenida Mitre, la cual con un sentido diagonal rompe el característico damero de la traza rafaelina. En definitiva, en dicho lugar se da el encuentro de un bulevar, 2 avenidas y 2 calles.
Este trabajo que se expuso hace algunas semanas atrás en el Viejo Mercado, en la muestra Ciudades de Papel, tuvo una gran repercusión y mucha expectativa. El mismo pertenece a los arquitectos Marcos Pavón  y Manuel Bertone. "Lo que observamos del estado actual de este nodo es que, si bien resuelve vehicularmente el encuentro de las diferentes vías por medio de semáforos o canteros que sugieren trayectorias, el espacio no está aprovechado de la mejor manera. Los cruces peatonales existentes no son del todo claros, o incluso son peligrosos. Queda demasiado espacio vehicular y el único lugar para la apropiación ciudadana, la plazoleta frente a la Jefatura, no cuenta con ningún mobiliario ni intención de ser plazoleta pública", dice el enunciado.
Además, la ubicación del mástil se observaba desplazada del lugar central del nodo, por lo que puede decirse o pensarse que perdía algo de protagonismo. En definitiva, el proyecto consiste en realizar en el lugar una nueva composición urbana, la cual busca resolver el nodo vehicular con una sola rotonda de importantes dimensiones que oficie a modo de plazoleta, reubicando al mástil en el centro de la misma.
Así, la rotonda quedaría constituida desde el centro hacia afuera por: el mástil en el lugar central sobre una plataforma con una serie de mástiles más pequeños, rodeada de una fuente con chorros de agua danzantes. En torno a la misma se sucede un espacio de circulación peatonal en el cual se ubican unos bancos tipo “puff” de hormigón, para que los ciudadanos puedan apropiarse del espacio y reunirse en dicho lugar. Por último, un cordón verde para la ubicación de vegetación y luminarias.
El acceso peatonal a la rotonda se da mediante unos senderos en un tratamiento material usado en las esquinas en el actual “Paseo del Centro”, los cuáles están trazados siguiendo dos líneas perpendiculares que se cortan en el centro, siendo una de las mismas la “bisectriz” que genera el ángulo de la avenida Mitre con la avenida Santa Fe.
Una de las búsquedas además consiste en darle mayor importancia al peatón, siendo que dicho nodo se encuentra en el centro comercial de la ciudad. Así, se proponen unos “sobreniveles” que funcionan además como sendas peatonales, que siguen el nivel de las veredas existentes y se encuentran en los ingresos al nodo. Estos elementos generarán una drástica disminución de la velocidad en los automóviles que por allí circulen, siendo innecesaria la existencia de semáforos para cruce peatonal.
En cuanto al desplazamiento de los vehículos dentro de la rotonda se proponen 3 carriles que giran completamente sobre la rotonda y que permiten la movilidad dentro de la misma hacia todas las calles aledañas, incluso volver sobre la misma (en el caso de las avenidas), hecho que en la actualidad no es posible. En el lugar se pensó además mantener el empedrado histórico del centro de la ciudad, aunque con un diseño radial creciente a partir de la rotonda central.

PUNTOS DE VISTA
En diálogo con LA OPINION, el arquitecto Pavón dijo que "la idea base de este proyecto surgió hace algunos años, cuando nos encontrábamos cursando la carrera de Arquitectura aquí en la ciudad. Realizamos un trabajo que consistía en proponer algún tipo de intervención en el microcentro rafaelino, y se nos ocurrió crear una rotonda en el nodo principal frente a la Jefatura, reubicando allí el mástil y reorganizando las circulaciones de vehículos y peatonales. Fue una propuesta meramente académica y explorativa, ya que de ningún modo podía pensarse en cambiar de lugar el mástil de la ciudad, con la impronta urbana y simbólica que el mismo posee. Sin embargo, luego de la tormenta del 1 de Enero que derrumbó el mástil, vimos la oportunidad de reflotar este proyecto. De esta manera nos pusimos a trabajar para desarrollarlo mejor y proponerlo como una alternativa para la resolución de este punto neurálgico de la ciudad", explicó.
En tanto, destacó que "para resolver correctamente el proyecto tuvimos que instruirnos bastante sobre el diseño de rotondas, su diagramación, radios de giro, cantidad de carriles necesarios según el caudal, etc. También exploramos diferentes alternativas de equipamiento y mobiliario para el espacio urbano dentro de la rotonda. Lo que más nos gustó del proyecto fue la idea de generar un nuevo espacio urbano funcional para la comunidad en el nodo más importante del centro rafaelino, devolviendo el protagonismo del mismo a las personas en lugar de al automóvil. A su vez, la rotonda busca reordenar el tránsito vehicular de una manera más simple y práctica", manifestó Pavón.




En cuanto a la viabilidad del proyecto, en un futuro, Pavón expresó que "creemos que el proyecto hubiese sido posible y muy viable de realizar cuando se comenzó a pensar en reubicar el mástil luego de la tormenta. Incluso llegamos a tener reuniones con personal de la Municipalidad para mostrarles nuestra idea, luego de la gran repercusión que el proyecto había tenido en las redes sociales. Sin embargo, como el Municipio optó por volver a calzar el mástil en su antigua ubicación con un nuevo diseño, nuestro proyecto ya pasó a ser algo utópico. Por supuesto que es posible de realizar, pero pensar en volver a quitar el mástil para moverlo y rediseñar todo el entorno deshaciendo una obra recién construida parece algo ilógico", concluyó.

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