Warner: "Argentina es la llave para la recomposición neoliberal en la región"

Locales 20/08/2017 Por
Leer mas ...
FOTO J. BARRERA IMPORTANTE MARCO./ La charla fue el pasado jueves, en la Biblioteca Estrada del CEC.
FOTO J. BARRERA IMPORTANTE MARCO./ La charla fue el pasado jueves, en la Biblioteca Estrada del CEC.
El pasado jueves, en Biblioteca Popular Sarmiento del Centro Empleados de Comercio (Güemes 144) se concretó una charla sobre Coyuntura Política Nacional e Internacional a cargo del Lic. Luis E. Warner, sociólogo, docente universitario e investigador. La misma estuvo organizada por la Comisión de Asociados Filial 369 del Banco Credicoop Coop
El disertante brindó su visión con respecto a la situación de América Latina en diálogo con "Algo dirán" (Radio Galena, 94.5 Mhz): "me rehúso a hablar de Argentina perdiendo de vista lo que está en juego en esta etapa de la la región, con una suerte de recomposición conservadora-neoliberal. A mí me gusta decirle neocolonial e incluso, imperialista, aunque suene algo fuerte", dijo.
"Argentina es la llave de la recomposición de diciembre de 2015 para acá", sentenció y agregó: "lo vemos también en Venezuela. Es difícil analizar cualquier cosa que pasa en la región sin poner el foco, el centro de lo que sucede en Venezuela, a partir de la agresión múltiple (económica, política, no descartando una invasión por parte de EE.UU., según el mismo Donald Trump, aunque recibió el rechazo de los 16 países que se reunieron para analizar las sanciones a ese país) que recibe el Gobierno de Nicolás Maduro, más allá de que algunos déficit políticos que tenga. También hay una Alianza del Pacífico ampliada, que hoy cuenta (tristemente) con la adhesión de Argentina y Brasil, lo cual no es un dato menor".
¿Por qué es el Gobierno de Mauricio Macri la llave para la recomposición neoliberal? "Porque a diferencia del Gobierno de Michel Temer, que vino por un golpe de Estado institucional, esta es la entrada más limpia que tuvieron. Nos olvidamos del golpe económico con los Fondos Buitre y la avanzada judicial contra Cristina Fernández de Kirchner", replicó.
"A horas de haber ganado Mauricio Macri las elecciones a nivel nacional, llegó el vicepresidente de EE.UU., Mike Pence, para marcar el clima de negocio propicio para las inversiones. Pero, dejan en claro que hay que hacer algunas reformas. Uno tiene como horizonte lo que pasó en Brasil: reforma laboral, previsional, etc. La verdad es que es un escenario bastante difícil", señaló.
"El Gobierno Nacional tiene una avanzada de una oligarquía diversificada y hoy el tandem medios de comunicación-Poder Judicial-Poder Económico funciona muy bien, pese a lo trillado de la fórmula. Una prueba de ello son las elecciones en la Provincia de Buenos Aires: se nacionalizaron como consecuencia de la presencia de la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner y todos estaban preocupados por lo que pasaba en ese distrito y no en el propio. Después, los resultados bochornosos y los votos escondidos. No es un dato menor, sino que es de época: así como decimos que necesariamente su modelo económico viene de la mano de la represión, también viene de la mano con un fraude o manipulación", describió.
"La oligarquía nunca quiere que el pueblo festeje", sentenció y añadió: "su representación regional no quiere ni que Lula ni que Cristina ganen y festejen un triunfo, porque son los ‘monstruos’ que vienen a combatir, es decir, el ‘monstruo populista’. Ha calado muy profundamente la idea de ‘pesada herencia’. Los medios de Buenos Aires hablan todo el tiempo de ello. Se ha complejizado, también, el tema mediático: no solo hablan de política los programas políticos, sino todos los programas, en un tono bastante difícil de rebatirlo políticamente, porque se da en un tono coloquial. Es decir: se da mucho más a nivel emocional que racional. Y los argumentos no son suficientes para ganarle a la emoción".
"Así como vemos en Venezuela una etapa de linchamiento ideológico, ya en los cuerpos (literalmente, prendidos fuegos). También pretenden desterrar el kirchnerismo o al PT en Brasil, en Venezuela, esas personas que se exponen a defender su programa político, vemos los niveles de violencia que alcanza", dijo.
"Esto es algo que recién comienza, que va a ser profundamente represiva y cuentan con el Poder Judicial para ello. Son más del orden cultural e ideológico para ofrecer, porque han planteado que el populismo (PT, Chavismo, Kirchnerismo) han dejado un país destruido, corroído.
El foco está puesto en estos tres países, porque desde la 7ª Cumbre de las Américas, que se hizo en Panamá, en abril de 2015, donde por primera vez estaba Cuba, la agenda pasó por poner en discusión a esos gobiernos: dos perdieron el poder y el tercero hoy resiste en las calles", remarcó.

MULTIPOLARIDAD
"Ya no hay un solo polo de poder, sino que hay muchos. Con la crisis del 2008, se apuntaba hacia ello y América Latina tenía un rol clave allí. El que más claro tenía esto era Chávez", describió. "Efectivamente, las nuevas instituciones que creó América Latina (UNASUR, CELAC, etc), estaban bajo el diagnóstico que cualquier política de soberanía (política como económicamente) debía sostenerse sobre una nueva geometría de poder. Había que salir de espacios neoliberales y había que crear nuevos modos de cooperación, muy pendientes de las necesidades de cada uno de los pueblos. Lo que se hizo a partir de esa Cumbre de las Américas fue romper esa nueva geometría de poder y poner en foco a cada uno de los países centrales de la región", indicó.
"Si no pensamos los problemas locales en clave regional, será muy difícil superar los problemas históricos que tenemos de dependencia que tiene la región", evaluó.
Warner concluyó diciendo que "el ensayo de los BRICS (en donde Argentina no terminó cuajando y que propendían diferentes modos de integración, diferentes entre Brasil y Venezuela). Me parece que esto también perjudicó a Argentina, que no terminó de definir su modelo de integración".

Te puede interesar