La apertura de sobres sería el 6 de septiembre

Locales 19 de agosto Por
Esa sería la fecha en la cual se realizaría la apertura de sobres para la obra del Acueducto Desvío Arijón -Etapa 2.
FOTO ARCHIVO ALCIDES CALVO. El senador dio la media sanción.
FOTO ARCHIVO ALCIDES CALVO. El senador dio la media sanción.

La expectativa en la ciudad crece cada vez que se habla de Acueducto. O cuando surgen noticias que impulsan la realización del mismo. Ayer, en nuestra edición, informábamos que los Senadores aprobaban el endeudamiento para comenzar con la apertura de sobres. Una apertura de sobres que ya tiene fecha, y que será el próximo 6 de septiembre en el Nodo de nuestra ciudad, a las 12 horas. 
Si bien en un primer momento se había deslizado que la primer fecha tentativa era el 23 de agosto, esto se ha modificado por un pedido de las empresas involucradas en la obra. El motivo inicial sería el poco tiempo con el que cuentan para reunir toda la documentación pertinente. Según trascendió, todas pidieron una prórroga para estirar dos semanas más la apertura de sobres. 
El costo total de la obra asciende a U$S 166,6 millones, de los cuales U$S 80 millones corresponden al financiamiento del Fondo de Abu Dhabi y el resto de U$S 86,60 millones será absorbido por la Provincia, previéndose un plazo de ejecución de 40 meses. Las condiciones financieras son ventajosas, habida cuenta que la tasa de interés es del 5% anual, con un plazo de amortización de 15 años con 3 años de gracia.
Los fondos serán desembolsados por el organismo en base a la certificación del avance en la ejecución de las obras. Cabe señalar que Fondo de Abu Dhabi para el Desarrollo Económico es una institución autónoma creada en 1971 por el Gobierno de esa nación, que forma parte de Emiratos Árabes Unidos.
El Gobierno Provincial garantizará el pago de todas las obligaciones, que se asuman en el endeudamiento, con los fondos de Coparticipación Federal de Impuestos -Ley N° 23.548 y sus modificatorias, o del régimen legal que lo sustituya, así como con cualquier otro ingreso permanente de impuestos transferidos mediante ley nacional, en garantía de los convenios a suscribirse y hasta la cancelación definitiva de los mismos.
El proyecto apunta a la construcción de un acueducto de 108,4 km de longitud, incluyendo obras y equipamiento, desde la Estación Potabilizadora sita a la vera del Río Coronda, en jurisdicción de Desvío Arijón, hasta la ciudad de Rafaela, previéndose la provisión además a las localidades de Matilde, San Carlos Sur, San Carlos Centro, San Mariano, Sa Pereyra, Angélica y Susana.
La obra beneficiará a un total de 125.200 habitantes, según proyecciones efectuadas por le Instituto Provincial de Estadísticas y Censos -IPEC- basadas en el Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas 2010. Sumado con la primera etapa del citado acueducto, se abarcará una superficie de 2.500 Km2 y una población atendida que supera los 200.000 habitantes.
Es de esperar, señala el Senador Calvo, que el proyecto sea convertido en ley por la Cámara de Diputados a la brevedad y que el Gobierno Provincial puede cumplir con este requisito indispensable que posibilite la firma del Acuerdo de Préstamo con el Fondo de Abu Dhabi para el Desarrollo y el inicio del proceso de licitación para la obra.

Te puede interesar