San Martín, nuestro héroe nacional

Notas de Opinión 17 de agosto Por
Leer mas ...

Fue lo que debió ser y este fue el hombre que pudo decir “Serás lo que debas ser y sino no serás nada”, frase que sintetiza toda su vida. Como militar y gobernante su personalidad histórica es suficiente para llenar de gloria a la República Argentina.
Su figura tiene carácter continental al afianzar la independencia de Chile y fundar la del Perú. La trascendencia de la empresa lo señala como un patriota desinteresado, ciudadano ejemplar, estadista luminoso, a la vez que sencillo y modesto, abnegado y patriota, ejemplo de sacrificio, de voluntad y disciplina.
No hay rasgos en su vida que no nos ofrezca ejemplos de trayectoria moral. Fue el Gral. Justo José de Urquiza el primer gobernante en rendirle homenaje y honrar su memoria levantando una columna en su memoria y el presidente Avellaneda en 1867, hace levantar una estatua ecuestre en la plaza que lleva su nombre en la ciudad de Buenos Aires y  dispone repatriar los restos del Gral. San Martín que estaba enterrado en la Catedral de Boulogne Sur Mer (Francia) para ser depositado en el Mausoleo de la Catedral de Buenos Aires.
Como argentinos debemos rendirle homenaje respeto y admiración. Es imperdonable -a mi entender- que se emplee el día de su fallecimiento, el l7 de agosto de 1850, por razones turísticas o por cualquier otra causa. Ese es el día en el que debemos rendirle permanente admiración y agradecimiento, no cualquier otro día de la semana. No transformemos un día de respeto y de recuerdo en un día de olvido.

Te puede interesar