Respiran los mercados

Notas de Opinión 14 de agosto Por
Leer mas ...

El mundo de los negocios respira aliviado tras el triunfo electoral obtenido por Cambiemos a nivel nacional en las PASO. Lo interpreta como la ratificación de un rumbo pro mercado que aleja la posibilidad de volver a experimentos populistas del pasado que espantaron a los inversores, destruyeron la matriz energética del país y dejaron en la pobreza a un tercio de la población.
A esto se suma que si este resultado se confirma en octubre, el oficialismo contará con mayor poder de fuego en el Congreso para avanzar con las reformas pendientes reclamadas por el empresariado. Esas transformaciones incluyen cambios en la legislación tributaria y en la laboral, entre otros puntos clave para la actividad productiva.
En las últimas semanas habían emergido muchas dudas entre empresas, bancos y agentes financieros sobre si el gobierno sería capaz de hacer un buen papel en los siempre difíciles comicios de medio término. Sobre todo si sería capaz de revalidar los avales en los principales distritos del país, donde se define el poder en la Argentina. Esas dudas se tradujeron en las semanas previas a la elección en nerviosismo en la plaza cambiaria. Especulación mediante intentaron llevar el dólar por encima de los $18, lo cual obligó al Banco Central a destinar unos USD 1.600 millones para frenarlo.
Pero el rotundo triunfo de Cambiemos en casi todo el país puede robustecer el entusiasmo de los hombres de negocios. Está claro que los inversores y el empresariado pretenden sepultar cualquier posibilidad de volver a un esquema de intervencionismo estatal en la mayoría de las decisiones económicas.
En las próximas semanas se verá cuál es la lectura fina que realizan los inversores, ya con los resultados consolidados. También se podrá empezar a comprobar si, a partir de esa renovada señal de confianza del electorado hacia la alianza gobernante, la "lluvia de inversiones" puede hacerse realidad de una vez por todas.


Te puede interesar