¿Por qué este proyecto?

Locales 13/08/2017 Por
Leer mas ...
Fessia dialogó con LA OPINION y dijo al respecto que "el requisito primordial para la aprobación de la tesis era analizar nuestra ciudad y encontrar alguna falencia o carencias arquitectónica. En un análisis minucioso fueron varios las posibles propuestas: estadio de fútbol “único”, hospital de alta complejidad, complejo deportivo, recreativo (casino) y hotelero en el predio del autódromo, complejo de compra (shopping), campus universitario, aeropuerto nacional (vuelos de cabotaje). En la búsqueda de antecedente de las distintas propuestas fui muy difícil conseguir material de penitenciarias, nadie publica planos de cárceles, por razones obvias. Me pareció un desafío entretenido y diferente a todo lo que se había presentado en la facultad", destacó.
Por otro lado, manifestó que "la falta de antecedentes en el diseño de complejos penitenciarios me obligó a dejar de lado búsquedas por internet o de bibliografía del género y hacer contactos personales con gente relacionada con el tema. Me contacté con un sacerdote que realiza trabajos de capellanía carcelaria, un juez penal, ex presidiarios y también logré hacer una visita a la cárcel de Coronda. Cada uno de estos actores me dio sus puntos de vista y conocimiento en el segmento que realizaban su actividad, de esta forma el complejo diseñado logró tener un minucioso desarrollo de cada sector. Por ejemplo, la capilla no debería tener símbolos religiosos particulares, ya que en ella se deberían profesar distintos cultos, la arquitectura, en lo posible, debería alejarse del paradigma de las cárceles como un lugar de encierro y ayudar al proceso de rehabilitación del interno", dijo.
A modo de cierre, le preguntamos si Rafaela podría tener este proyecto. Y expresó: "claro que si, de hecho hace poco tiempo se reflotó la posibilidad de la creación de parte del gobierno provincial. Una penitenciaria en la ciudad ayudaría a descongestionar al resto de los complejos provinciales. Sé que es un tema delicado para los rafaelinos, pero sinceramente no aporta ningún tipo de inconvenientes a la ciudad, de hecho tampoco estaría dentro del perímetro urbano, se localizaría en zona suburbana, lo cual rompe con el mito de que los familiares de los presidiarios se radican en sus cercanías. Daría trabajo a un gran número de personas, requeriría de muchos recursos que podría proveer el mercado local. En muchas ciudades provinciales existen penitenciarias, Santa Fe, Rosario, Coronda, Piñero, y no se ven afectadas negativamente", concluyó.

Te puede interesar