Antequera se negó a declarar en otra causa vinculada a La Salada

Policiales 13/08/2017 Por
El propietario del complejo Urkupiña de la feria de La Salada está acusado de integrar una asociación ilícita.
FOTO ARCHIVO ANTEQUERA. Cuando fue detenido, hace tres días.
FOTO ARCHIVO ANTEQUERA. Cuando fue detenido, hace tres días.
BUENOS AIRES, 13 (NA). - Enrique "Quique" Antequera, el dueño del complejo Urkupiña de la feria de La Salada, se abstuvo este sábado a declarar al ser llamado a indagatoria por la Justicia Federal en la causa por el delito de "asociación ilícita". Según indicaron fuentes judiciales a NA, Antequera, al igual que otros detenidos en torno al caso, dijeron que iban a declarar "más adelante".
Antequera quedó detenido este jueves por la noche junto a dos de sus socios comerciales que fueron identificados como Roberto Ríos y Ramiro Saravia Rodríguez. En los mismos procedimientos fueron aprehendidos Ruperto "Toro" Barraza, Santiago Vélez Robles y Marcelo Aravena, los tres supuestos integrantes de la facción de la barrabrava de Boca conocida como "La Doce"; el policía federal retirado Nelson Dávalos; y el expolicía bonaerense Diego Barreda, quien había sido acusado por encubrimiento en la causa AMIA.
Además del delito de asociación ilícita y según confirmaron fuentes judiciales a NA, el fiscal federal de Lomas de Zamora Sebastián Scalera le tomaba declaración a Antequera por presuntamente participar en la venta ilegal de ropa, en la falsificación de marcas y en la evasión de impuestos.
En tanto, los otros detenidos que están vinculados a la seguridad del lugar, están sospechados de extorsionar y amenazar a los puesteros a dejar sus espacios de trabajo, a los que les habrían robado su mercadería y cobrado una especie de alquiler a cualquiera que quisiera comercializar productos en el lugar.
Los operativos de detención se llevaron a cabo este jueves por la noche, tras 30 allanamientos realizados en simultáneo en la zona sur del Gran Buenos Aires. Como resultado de esos allanamientos se secuestraron tres pistolas calibre 9 milímetros, tres escopetas calibre 12/70, munición de diferentes tamaños, 15 celulares, 35 mil pesos, computadoras y documentación importante para el caso.
El 21 de junio pasado Jorge Castillo, "El rey de La Salada" fue apresado durante un allanamiento en su casa, donde antes de entregarse disparó e hirió a un policía bonaerense en el ojo. Castillo estaba a cargo de "Punta Mogotes" otra de las ferias del complejo La Salada y también está acusado por asociación ilícita.
Las causas por asociación ilícita no son las únicas en las que Castillo y Antequera están imputados, sino que además se encuentran acusados en una causa que tramita en el juzgado federal de Lomas de Zamora por el delito de evasión. Según consta en la causa, las tres ferias que conforman La Salada, habrían evadido más de 20 millones de pesos sólo en aportes previsionales de empleados entre los años 2013 y 2015.
La denuncia por evasión fue realizada por la AFIP el 17 de marzo de 2015 ante el juzgado por ese entonces a cargo de Carlos Ferreiro Pella (fallecido) y a partir de febrero de 2016 se hizo cargo de la investigación el juez Federico Villena. Según la denuncia de AFIP y que fue agregada a la causa, la feria Ocean evadió 6.540.973,57 de pesos en aportes previsionales; mientras que Punta Mogotes 7.720.302,41; y Urkupiña 5.916.787 de pesos.

Te puede interesar