Culmina hoy la primera edición

Sociales 12 de agosto Por
Organizado por el Departamento Académico Rafaela de la Universidad Católica de Santiago del Estero (UCSE DAR) en el marco de sus primeros 20 años en Rafaela
El pasado jueves 10 de agosto, tuvo comienzo el Primer Congreso de Psicología y Psicopedagogía, organizado por el Departamento Académico Rafaela de la Universidad Católica de Santiago del Estero (UCSE DAR) en el marco de sus primeros 20 años en la ciudad.
Cabe destacar que este Primer Congreso de Psicología y Psicopedagogía en Rafaela, ha sido declarado de interés educativo por el Ministerio de Educación de la Provincia de Santa Fe, conforme Resolución Ministerial Nº: 805/2017. Además, fue declarado de interés por la Municipalidad de Rafaela, por la Honorable Cámara de Diputados de la Provincia de Santa Fe y por el Concejo Municipal de Rafaela.
Las actividades dieron inicio el pasado jueves por la tarde con el acto de apertura, presidido por el intendente Municipal, Luis Castellano; Carolina Pelegry, Delegada Regional del Ministerio de Educación de la Provincia de Santa Fe, el Rector de la UCSE,  Luis Lucena; el Director del Departamento Académico Rafaela, Edgardo Allochis, la Coordinadora de la Lic. en Psicología de la UCSE-DAR, Natalia Velata; y la Coordinadora de la Lic. en Psicopedagogía de la UCSE-DAR,  María Alejandra Leonardi. Entre los invitados especiales estuvieron presentes los diputados provinciales Roberto Mirabella y Omar Martínez y la vicepresidente del Concejo Municipal Natalia Enrico.
Leonardi remarcó que “la universidad, como casa de altos estudios, asume el compromiso de brindar espacios y tiempos concretos para pensar en la formación no sólo de los estudiantes sino de los profesionales ya insertos en la realidad laboral”. Asimismo señaló que “el tema abordado surge de lo vivido que se vive a diario: la educación que nos convoca y nos atraviesa, ya que como docentes, psicólogos, psicopedagogos, como protagonistas y actores educativos, sabemos que nada es tan trágico y nada es tan utópico”. Agregó que “el Congreso es un espacio de reflexión interdisciplinario que habilita la circulación de la palabra, que nos permite escuchar y comprender desde diferentes miradas, diversas formaciones y distintas actuaciones el hecho educativo actual”.
Por su parte el Intendente Castellano se refirió a la crisis educativa y señaló que la misma “se enmarca a su vez en una crisis social en la que ya nadie puede resolver por su propia cuenta los problemas, sino que la solución solo es posible en la interacción conjunta, en la reflexión consulta”
La conferencia inaugural estuvo a cargo del prestigioso educador español Mario Carretero, quien abordó temas relacionados al “Aprendizaje, conocimiento en las escuelas del futuro”. Seguidamente, disertó Liliana Fonseca sobre “Educación como factor modulador del neurodesarrollo”.
El día viernes, se llevaron a cabo dos talleres en simultáneo, uno sobre “Sugerencias neuropedagógicas para el aula”, a cargo de Rosana Fernández Cotto y “Comprender las dificultades de aprendizaje de las matemáticas” bajo la conducción de  Liliana Bin. Las actividades siguieron por la tarde, con presentaciones de ponencias y de los siguientes libros: “Las marcas de la infancia. Destino de los sensibles“ de Marcelo Rocha, “Diagnóstico y tratamiento de las dificultades de aprendizaje de las matemáticas” de  Liliana Bin y “CeRebrando las emociones” de  Rosana Fernández Cotto. Cerrando la jornada, se realizaron conferencias en simultáneo: “Aprender a amar” a cargo de  Liliana Olivieri y “La medicalización de los malestares infantiles actuales. Nuevo paradigma en salud, salud mental y discapacidad”, a cargo de Gabriela Dueñas y Mercedes Rattagan, “Infancias, subjetividad y discapacidad” por el Ps. Marcelo Rocha y“Neuroeducación” a cargo de  Liliana Bin.
El Congreso, que contó con la adhesión del Colegio de Psicopedagogos de la Primera Circunscripción Judicial de la Provincia de Santa Fe, y el apoyo de la Fundación Grupo Sancor Seguros, de las firmas Noveduc y Suc. de Alfredo Williner SA., del senador provincial Alcides Calvo y del diputado provincial Omar Martínez, finaliza hoy sábado con las siguientes conferencias: “Diez claves para favorecer un aprendizaje cerebro-compatible” a cargo de la Mg. Liliana Fernández Cotto y “Como enseñar para que sus alumnos aprendan” a cargo del Dr. Roberto Rosler.

Te puede interesar