Impresiones 3D: presentación del potencial que genera el CENTEC

Locales 11 de agosto Por
LO QUE SE IMAGINE, AL ALCANCE DE LA MANO
PRESENTACION./ Se concretó ayer en el Salón Verde del Municipio, con importante concurrencia
PRESENTACION./ Se concretó ayer en el Salón Verde del Municipio, con importante concurrencia

Las impresiones 3D parecen ciencia ficción. Cuando uno escucha todo lo que se puede hacer, el potencial que tiene esta tecnología de la cual la mayoría del público desconoce, parece que uno leyera un libro de Ray Bradbury, Julio Verne o Isaac Asimov. Básicamente, todo lo que uno puede imaginar, se puede imprimir: juguetes, decoración, piezas industriales, etc.
En la jornada de ayer, en el Salón Verde del Palacio Municipal, se llevó a cabo la primera de tres jornadas para promocionar esta tecnología que el Centro Tecnológico (CENTEC) ya tiene en su poder. Para demostrar el potencial, la mesa central estaba repleto de objetos impresos en 3D.
Esta actividad estuvo promovida por el CENTEC, organizada por ACDICAR con el acompañamiento de la UNRaf y el INTI Rafaela. También está inserta en la Red de Ciencia, Tecnología e Innovación de la ciudad.
Del acto de apertura participaron Diego Turco por el Centro Comercial e industrial de Rafaela y la Región, Mariano Cordero del INTI y Rubén Ascúa por la Universidad Nacional de Rafaela. Entre la importante concurrencia (el salón estaba colmado) se encontraban empresarios y estudiantes.
El Secretario de Desarrollo Económico, Innovación y Relaciones Internacionales, Marcos Corach, recordó que el Municipio fue quien comenzó a gestionar este Centro con la Agencia para el Desarrollo, el CCIRR y el sector científico tecnológico y el educativo, fundamentado en la articulación público-privada, plasmada en ACDICAR y en la presencia en nuestra región de instituciones como el INTI. "Rafaela es un referente industrial a nivel nacional y la cuestión es cómo seguirá siendo una referencia en el país: incorporando nueva tecnología. Por otra parte, el vínculo entre el CENTEC y la UNRaf son parte de un mismo objetivo orientado a hacer de Rafaela una ciudad de punta en materia de innovación, incorporación y creación de conocimiento", dijo el funcionario.
En el primer panel "Acciones locales sobre tecnologías aditivas en el marco del Proyecto CEN TEC Rafaela y del Plan Estratégico Rafaela Productiva 2020", estuvo a cargo de Daniel Frana y Jonatan Martínez (INTI Rafaela).
El segundo Panel planteó el "Panorama general de la tecnología 3D y funcionamiento de la red nacional", a cargo de Cristian Sandre y el tercero, "Impresión 3D; evolución y potencial, una mirada desde el uso de la herramienta"; a cargo de Federico Faure, mostró todo el potencial que tiene esta nueva tecnología, dando a conocer que hay comunidades que comparten archivos de código abierto, con mejora continua de diferentes elementos, desde prótesis a armas, pasando por piezas industriales.

Te puede interesar