Se disparó la importación de cuero

Nacionales 08 de agosto Por
EMPRESARIOS DEL SECTOR EN ALERTA
BUENOS AIRES, 8 (NA). - La importación de cuero se disparó 107 por ciento y el ingreso de manufacturas relacionadas con ese producto subió 33,22 por ciento en los primeros siete meses del año respecto del mismo período del 2016, según un informe del sector divulgado ayer.
La Cámara Industrial de las Manufacturas del Cuero y Afines (CIMA) mostró su preocupación y alertó que en lo que va de 2017 se registró el ingreso al país de 5,4 millones de productos importados más que en el mismo período de 2016. El presidente de esa entidad, Ariel Aguilar, dijo que los empresarios del sector están preocupados porque el ingreso de la mercadería desde el exterior se da en el marco de una demanda que viene deprimida.
"Es preocupante tanto el aumento de importaciones como haber tomado la decisión política de bajar la cantidad de canales rojos en la Aduana y la derogación de aduanas especializadas", dijo el representante. El empresario del cuero agregó que estas medidas son "parte de una lógica pro importación en desmedro de la producción y el trabajo de la industria nacional". Aguilar dijo que "todo va en el mismo sentido de sumar a la Argentina a los tratados de libre comercio donde estamos destinados a ser solo proveedores de materias primas".
Lo que más preocupa a los empresarios del sector es que en el "país de las vacas" las importaciones de cuero aumentaron 107 por ciento en los primeros siete meses del año, por lo que no sólo se incrementa el ingreso de manufacturas sino también de materia prima.
El informe de CIMA sostiene que continúan las maniobras de subfacturación, dado que mientras aumentan las importaciones en unidades, medido en dólares los ingresos del periodo enero a julio 2017 fueron un 16% menor, es decir, u$s 11.660.000 menos que igual periodo del 2016. "El Estado tiene que actualizar los valores criterio para luchar contra estas maniobras de importadores inescrupulosos", dijo Aguilar.

Te puede interesar