Gigantesco operativo en favelas de Rio de Janeiro

Internacionales 06/08/2017 Por
Leer mas ...
RIO DE JANEIRO, 6 (AFP-NA). - Unos 5.000 militares y policías brasileños realizaron el sábado una operación sorpresa en varias favelas de Rio de Janeiro contra bandas especializadas en robos de camiones de carga, que dejó al menos dos muertos y casi una veintena de detenidos. Apoyados por helicópteros y decenas de blindados, 3.600 militares y más de 1.300 policías de diversos cuerpos participaron en la operación, que empezó hacia las 04H00 locales (07H00 GMT), en cuatro favelas de la conflictiva zona norte y en una del oeste de la ciudad.
La operación busca a 40 responsables de robos de camiones de carga, un flagelo más de este estado al borde de la bancarrota, azotado por la corrupción, las guerras entre bandas de narcotraficantes y las ejecuciones perpetradas por milicias parapoliciales.
El secretario de Seguridad de Rio, Roberto Sá, indicó que "dos criminales murieron en enfrentamientos" en los morros de Lins y de Sao Joao, ambos de la zona norte. Hubo además 18 detenidos, 15 de ellos de la lista de buscados, y otros tres "en flagrante delito", precisó Sá en una conferencia de prensa.
El presidente brasileño Michel Temer ordenó el 26 de julio el envío de 8.500 militares a Rio de Janeiro, para integrar una fuerza de 10.000 hombres, con la misión de contener la ola de inseguridad. 
El primer semestre de este año fue el más violento en Rio desde 2009, con 3.457 muertes violentas, un 15% más que en el mismo periodo de 2016, según datos del Instituto de Seguridad Pública (ISP), un organismo oficial. En lo que va del año, 93 policías fueron abatidos, en enfrentamientos o fuera de servicio.

Te puede interesar