Comenzó la siembra de girasol en la región

Locales 05 de agosto Por
Leer mas ...

Los productores de la región comenzaron estos días con la siembra del girasol en el marco de la campaña 2017/2018. En el ciclo anterior, las expectativas iniciales habían sido altas con una importante superficie sembrada, aunque a raíz de las intensas lluvias y las inundaciones que afectaron la región, los rendimientos fueron menores debido a que las plantas no toleraron los excesos hídricos. A partir de este escenario, se espera una caída importante en las áreas a sembrar en el departamento Castellanos, según admitieron especialistas que se dedican a la agricultura en la región. 
Desde la Bolsa de Comercio de Santa Fe consideraron en su último informe, distribuido el pasado miércoles, que en los departamentos del norte, General Obligado, Vera y Nueve de Julio, se realizaron las últimas aplicaciones para un barbecho corto y los últimos movimientos mecánicos de suelos para la preparación de la cama de siembra. Las expectativas de la intención se presentaron buenas, ante lo cual se estima un incremento del orden del 8 al 10 % con respecto a la superficie sembrada en la campaña anterior, dice el informe semanal del SEA que difunden la Bolsa de Comercio de Santa Fe y el Ministerio de la Producción al menos en esos tres departamentos mencionados. 
En tanto, la Bolsa de Cereales de Buenos Aires dio ayer por iniciada la siembra de girasol de la nueva campaña 2017-2018 a nivel nacional. El Panorama Agrícola Semanal (PAS) de la entidad expresó que "durante las últimas semanas se relevaron las primeras implantaciones de la oleaginosa para la nueva campaña en el centro norte de Santa Fe y centro de Chaco".
En esas zonas, la óptima humedad registrada permitió comenzar de manera anticipada con la incorporación de lotes tempranos, "esperando que la siembra cobre mayor fluidez en los próximos días", dijeron los especialistas. "Si bien en dichas regiones el girasol registraría una expansión de área en comparación al ciclo previo, la misma se encontraría limitada por el incremento en la superficie implantada con el cultivo de trigo", advirtieron los técnicos.
De esta manera, el progreso nacional de siembra alcanzó el 4,9 % de las 1.800.000 hectáreas proyectadas para la campaña en curso, cifra que de concretarse reflejaría un incremento interanual del 5,9 % ya que la superficie de girasol en la campaña 2016-2017 fue de 1,7 millón de hectáreas.
El avance intersemanal de 3,2 puntos porcentuales logró incorporar en números absolutos cerca de 90.000 hectáreas con un adelanto interanual del 3,4 %.

OTROS CULTIVOS
"Las buenas condiciones climáticas que se presentaron durante la última semana en las regiones del centro y sur del área agrícola nacional permitieron continuar con la implantación de trigo, registrando un avance intersemanal de 3,2 puntos porcentuales", sostuvieron en el PAS.
A la fecha, el progreso nacional de siembra de trigo alcanzó el 95,3 % de las 5.400.000 hectáreas proyectadas para la campaña en curso, cifra que de concretarse hacia el final de la campaña reflejaría un incremento interanual del 5,9 % respecto del ciclo 2016-2017 que fue de 5,1 millones de hectáreas. En números absolutos se incorporaron 5,14 millones de hectáreas con un adelanto en comparación a la campaña previa de 3,4 puntos porcentuales.




Te puede interesar