Participación con acciones del Instituto de Desarrollo Sustentable

SUPLEMENTO RURAL 05/08/2017 Por
Leer mas ...
FOTO IDS EN EL STAND./ Integrantes del IDS con funcionarios municipales.
FOTO IDS EN EL STAND./ Integrantes del IDS con funcionarios municipales.
El Instituto para el Desarrollo Sustentable de la Municipalidad de Rafaela, cuya directora es María Paz Caruso, está participando en la Expo Rural 2017, que se desarrolla del 3 al 6 de agosto de 2017.
El objetivo general es dar a conocer las políticas ambientales que lleva adelante el IDS en materia de energías renovables y residuos.
Los objetivos específicos son los siguientes:
1) Promover el uso de energías renovables para la carga de celulares.
2) Promover el uso del colector solar para el calentamiento de agua en este caso para el mate.
3) Fomentar la separación de residuos sólidos asimilables a domiciliarios tanto de los visitantes que concurren al evento como en los que trabajan en los puestos de comida.

METODOLOGIA
-Energías renovables:
• Se exhibe una estación solar en la que se puede realizar la carga de celulares y extraer agua caliente para el mate. El agotamiento de los recursos naturales, el efecto invernadero y el cambio climático demandan la necesidad de diversificar la matriz energética de consumo y promover el uso de las energías renovables como lo es la energía solar proveniente de una fuente natural inagotable. En nuestra ciudad cada vez más se impulsan acciones de uso de estas energías, un ejemplo es la ordenanza de energía solar con la que se pretende que los ciudadanos opten por la instalación de colectores solares para calentar el agua de uso sanitario.
• El Instituto para el Desarrollo Sustentable promueve esta línea de energías limpias exhibiendo una estación solar que cuenta con 2 módulos. Uno de ellos permite la carga de teléfonos móviles mediante la captación de energía a través de un panel solar que será transformada en energía eléctrica. El otro módulo brinda agua caliente para el mate, el agua se calienta mediante un colector solar que será instalado especialmente para este evento.
-Separación de los residuos sólidos asimilables a domiciliarios:
Se colocan campanas verdes para residuos recuperables, para uso de los visitantes; cestos verdes con bolsas de color para residuos recuperables, distribuidos en todo el predio; y cestos amarillos con bolsas negras para residuos biodegradables y no recuperables, distribuidos en todo el predio.
-Difusión: la difusión de la separación para los visitantes se hace mediante la radio interna del evento.

CULTURA DEL
ENCUENTRO

La Asociación Cristiana de Dirigentes de Empresas (ACDE) en conjunto con el Instituto para el Desarrollo Sustentable de Rafaela organizan el último encuentro para el desarrollo de los capítulos y contenidos de la encíclica papal sobre el cuidado de “nuestra casa común”. Será el martes 8 de agosto a las 19:30 en el Complejo Cultural del Viejo Mercado: Sarmiento 544.
La primera parte estará a cargo de Andrés Ferrero, presidente de Desarrollo de Equipos Industriales (Deisa); continuará el Dr. Pablo Lorenzetti, quien disertará acerca de la protección de los bienes comunes: diálogos entre la encíclica Laudato Si y el Derecho Ambiental; cerrará el abogado Alejandro Bonet para desarrollar en profundidad los capítulos 5 y 6 del documento papal, y un repaso general de toda la encíclica.

Te puede interesar