Jefes policiales a juicio, por causa de Arroyo Leyes

Policiales 05 de agosto Por
Sergio Vergara y Sergio Fernández, exjefe y exsubjefe de la Unidad Regional I de Policía en 2014, tendrán que rendir cuentas ante la Justicia federal nuevamente.
Esto se concretará a pedido del fiscal Claudio Kishimoto (quien anteriormente desarrolló su labor en Rafaela), quien entendió que los dos exjefes de la Unidad Regional I de Policía de la ciudad de Santa Fe, no cumplieron con sus deberes de funcionarios policiales en torno al procedimiento donde narcotraficantes fugaron tras ser hallados con un camión con 1.662 kilos de marihuana.
Lo precedente tiene que ver con un presunto incumplimiento de los deberes de funcionario público por parte de Vergara y Fernández, en mérito a la fuga de Alejandro "Aguja" Agüero y Juan Carlos "Chueco" Villalba, que tal lo informado oportunamente por LA OPINION fueron condenados por el Tribunal Oral Federal de Santa Fe, en la jornada del 22 de mayo de este año.
Se memora que la medida solicitada por Claudio Kishimoto se conoce posterior a determinadas situaciones en la etapa de Instrucción, donde Vergara y Fernández fueron imputados por el fiscal Walter Rodríguez al entender (este último) que abusaron de su autoridad y violaron los deberes de funcionario público.
A ello se suma el haber realizado una investigación "por detrás" de la Fiscalía y del juez, con el fin de salvaguardar sus responsabilidades en la causa en la cual fue solicitado el juicio oral para otros 10 efectivos policiales (entre ellos "Aguja" Agüero).

HUBO SOBRESEIMIENTO
Al respecto, se recuerda que la Justicia sobreseyó a Vergara y Fernández, medida que fue apelada por el fiscal de la causa y el expediente se remitió a la Cámara de Apelación Federal de Rosario, la cual en abril de este año confirmó el procesamiento e hizo lugar al planteo de la Fiscalía.
Para el fiscal Kishimoto, "ellos dos tuvieron conocimiento, por lo menos, en el momento del procedimiento policial que se llevó a cabo esa noche y nunca dieron a conocer ni al fiscal Walter Rodríguez ni tampoco al juez, Reynaldo Rodríguez".
"Simplemente hicieron un descargo ante Asuntos Internos (policías que investigan a sus pares), el 5 de noviembre de ese año (2014). Una vez que le habían tomado una especie de declaración a una subcomisaria y a una suboficial, donde ellas le manifestaron lo que realmente había pasado esa noche", dijo el funcionario a diario Uno.

Te puede interesar