Dólar cerró la semana por debajo de los $ 18

Nacionales 05/08/2017 Por
Leer mas ...
BUENOS AIRES, 5 (NA). - El dólar cotizó ayer a 17,54 pesos comprador y 17,94 vendedor, igual valor que el día anterior, y registró a lo largo de la semana una baja de siete centavos, como consecuencia de la intervención del Banco Central. El ruido político generado por la cercanía de las elecciones que definirán los candidatos de cada partido viene siendo motivo de preocupación en la plaza financiera.
Para desalentar una tendencia alcista, el Banco Central junto con entidades oficiales intervino a lo largo de la semana para mantener por debajo de los 18 pesos el billete. Así, se logró cortar una racha de dos semanas consecutivas con importantes incrementos en los precios que fue tema de debate entre analistas y operadores.
El Gobierno sabe que una escalada del tipo de cambio puede impactar en los precios y eso no sería conveniente en tiempos electorales. En el mercado mayorista, el billete verde registró una imperceptible suba de medio centavo a 17,695 pesos y de este modo cerró la semana con una disminución de 12 centavos.
Pese a que el mercado operó con cierta calma, el volumen alcanzó un nivel importante, 603 millones de dólares, 10 por ciento más que en la jornada anterior. Hubo un buen ingreso de divisas por parte de exportadores - aproximadamente 100 millones- que salieron a aprovechar la suba en el tipo de cambio.
En el mercado informal, el billete registró un leve descenso de tres centavos, a 18,15 pesos y el contado con liqui retrocedió 16 centavos, a 17,71 pesos. En el mercado de futuros del ROFEX, se operaron 460 millones de dólares, de los cuales el 44% (208 millones) fue para el mes de agosto a $ 17,9900 con una tasa implícita de 24,48%. El plazo más largo operado fue diciembre (30% del total) a $ 19,242 con una tasa implícita de 21,79% TNA.

DEBERIA UBICARSE
EN TORNO A LOS $ 20
El tipo de cambio "real" debería ubicarse en torno de los 20 pesos, ya que el poder adquisitivo del dólar en el mercado local "sigue siendo relativamente bajo", de acuerdo con un informe difundido ayer por la Fundación Mediterránea. La entidad explicó que la suba del dólar de los últimos dos meses -cotiza hoy muy cerca de los 18 pesos- puede explicarse por "factores políticos, pero existen razones económicas que justifican las recientes fluctuaciones, que habrán de persistir al margen de lo que ocurra en el plano electoral".
"No hay que olvidar que la Argentina sigue siendo una economía con alta inflación, en la que la mayoría de los precios suben, por lo que el dólar no debería ser una excepción", según el documento.
Para la Fundación Mediterránea, el poder adquisitivo del dólar en el mercado local "sigue siendo relativamente bajo, aún después de las recientes subas: en lo que va del año, los precios minoristas han aumentado cuatro puntos porcentuales más que la cotización de la moneda estadounidense".




Te puede interesar