Comuna que impulsa trabajo tesonero propiciando mejorar la calidad de vida

Región 04/08/2017 Por
SAGUIER
Ver galería FOTO PRENSA COMUNA// VEHICULOS./ Jorge Bossana junto a dos unidades comunales. CON EL SENADOR./ Alcides Calvo y Jorge Bossana durante festejos locales. TRANSPORTE./ Uno de los utilitarios de la Comuna.
1 / 2 - FOTO PRENSA COMUNA// VEHICULOS./ Jorge Bossana junto a dos unidades comunales. CON EL SENADOR./ Alcides Calvo y Jorge Bossana durante festejos locales. TRANSPORTE./ Uno de los utilitarios de la Comuna.

SAGUIER. - Recientemente entrevistamos a Jorge Bossana, titular de la Comuna local quien durante el diálogo se mostró  feliz por los logros alcanzados durante su gestión, aunque reconoció que en sus proyectos se encuentran varias obras más que desearía concretar -en otro mandato-, ya que con ellas podría mejorar sensiblemente la calidad de vida de la población.
Los logros alcanzados se relacionan con los distintos aspectos de la vida comunitaria y pueden sintetizarse de acuerdo al siguiente detalle:

Viviendas

Esta temática es sumamente sensible en todas las localidades, Saguier no está exenta. Hasta el presente y a través de programas provinciales  fueron otorgadas tres  viviendas de lote comunal y están en etapa de finalización dos unidades habitacionales por lote propio; cabe recordar que  cuando se concluya con la ejecución de esas dos, serán otorgadas otras seis viviendas por lote comunal.



Seguridad

Para hacer frente a esta gran preocupación en el año 2015 fueron instaladas cinco cámaras de seguridad en Estación Saguier y otras tantas en Plaza Saguier, cuyo centro de monitoreo  funciona en el local comunal.
Más adelante ampliaron y refaccionaron la vivienda donde habita el personal policial y durante 2016 y 2017 fue celebrado un convenio con el Ministerio de Seguridad para ampliar la comisaría.


Planta de ósmosis inversa

La planta fue instalada en Estación Saguier en el año 2014. mejorando  la calidad de vida de la población, es importante señalar que la red de distribución domiciliaria ya fue ejecutada, falta concretar las conexiones, de todos modos la población recibe el vital servicio  a través de pico público.

Maquinarias

Con la intención de brindar el mejor servicio fue renovándose y mejorándose el parque de maquinarias. En la actualidad están en marcha dos máquinas de arrastre hidráulicas, tres tractores, dos acoplados para la basura, tanque de riego, una motoniveladora con Vialidad para atender de Plaza Clucellas a n Presidente Roca y Saguier a Santa Clara de Saguier, una bomba de agua para desagotar el pueblo.

Vehículos

La Comuna cuenta con una camioneta Renault, una camioneta Ducato de 14 pasajeros que fue adquirida por la CONADIS, un camión Chevrolet para llevar tierra con su respectiva tolva y fue vendida la camioneta Ford modelo 1964.

Caminos mejorados

En este aspecto y enfatizando la utilidad que significa el mejorado de las vías de comunicación se hizo saber que con el fondo de Obras Menores 2014 terminaron el arenado que conecta con Santa Clara de Saguier; en el período 2014-2015 trajeron rap y fue colocado en las calles de Plaza Saguier y se hizo lo propio con Estación.
En primer término se acercaron 300 toneladas  y en la segunda oportunidad la cifra se elevó a las 500 toneladas. El ripio, del Plan Más Cerca fue colocado alrededor de la Plaza y calles de Plaza Saguier, en la actualidad se han pedido 500 toneladas más de rap.

Otras mejoras

Apostando a satisfacer inquietudes de la población  fueron adquiridos 7 juegos saludable para la Plaza San Pedro y seis para Plaza San Carlos.
Se decidió reparar el edificio comunal y pintarlo, se hizo lo propio con el monumento a la Madre.
El local comunal fue dotado de nuevas computadores, armarios y escritorios con miras a mejorar la atención al público.

Educación

En el período 2014-2015 fue ejecutado el playón deportivo de la Escuela Nº 6023, que fuera otorgado por el Ministerio de Educación de la Nación, construido por el señor Lescano. Cabe recordar que estos playones deportivos fueron gestionados por el senador nacional Omar Perotti y el senador provincial Alcides Calvo; cabe señalar que a los legisladores se les pidió la gestión de un playón similar para la Escuela Nº 389.

Salud

El jefe comunal puso de relieve el buen funcionamiento del SAMCo local, pero remarcó la obsolescencia del actual edificio y manifestó la intención  de construir un nuevo efector, habiéndose tramitado ante el ministerio de Salud de la Provincia la ejecución de un CAPS.

Empresas

Bossana hizo saber  que en el período 2014-2015 fue colocada una antena de Personal para mejorar la señal a la comunidad y se invitó a otras empresas a radicarse en la localidad, como lo hizo la Metalúrgica  de la familia Spoletto.

Alcantarillado

Hasta el presente fueron colocadas 53 alcantarillas con sus respectivos cabezales.
También informó que en 2015 hicieron un paso de agua en el cementerio con tubos de 1 metro de diámetro porque los existente eran muy pequeños.
Destacó también que el Ministerio de Infraestructura y Transporte otorgó 12 alcantarillas de 0,60 de diámetro y 13 alcantarillas de 0,80 con sus respectivos cabezales, las que fueron colocadas en el sector norte, con el señor Viviani y en el sector sur con el señor Dellerba.
Además en el mismo período en la zona sur, sobre la Ruta 13, junto a Vialidad fueron colocadas tres alcantarillas de 0,80 de diámetro para escurrir el agua hacia el canal y en 2017 fueron colocadas tres más.

Comité de Cuenca

En el marco de este organismo fue ejecutado el proyecto Gianre- Bossana- Rufiner, por el que se realizó cuneteo y alcantarillado hacia el canal.El camino de Valeriano estaba cerrado, lo abrieron e hicieron cuneteo y alcantarillado  hacia el canal.
En el camino de la luz, 1 km al norte de Ruta 67 se hizo cuneteo hacia el canal y están fabricando una compuerta en la Ruta 13.
camino Gariboldi-Brasca-Lorenzatti  se procedió a conectar 3 km hacia el canal principal y canal Bool-Aimar hacia el canal principal.
Diagonal Estación Saguier tipo aliviador, se hizo una compuerta.
Teniendo Resolución y proyecto del alteo del pueblo están evaluando, con el técnico Cabre y el Comité de Cuenca  tres presupuestos para llevar a cabo el trabajo.
También, Luis Castoldi, jefe Vialidad zona III, Rafaela notificó que salió la Resolución de dos aliviadores en la Ruta 67S uno sobre el puente y el otro a la entrada del pueblo.
Finalmente Bossana quiso transmitir un saludo a sus mandantes, asegurando que tiene otros interesantes proyectos en carpeta y  anhela poder cristalizarlos.

Te puede interesar