Salarios van a golear a la inflación, según Dujovne

Nacionales 03 de agosto Por
El funcionario estimó que en junio el crecimiento del salario real rondará el 8%. Además, aseguró que la suba del dólar "tendrá poco traspaso a precios".
FOTO NA AUDIENCIA. El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, y su par del Reino Unido, Philip Hammond.
FOTO NA AUDIENCIA. El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, y su par del Reino Unido, Philip Hammond.
BUENOS AIRES, 3 (NA). - El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, confió ayer en que los aumentos salariales de este año "le van a ganar por goleada a la inflación", y estimó que la suba del dólar "tendrá poco traspaso a precios". "El aumento de salarios, en promedio en el año, le va a ganar por goleada a la inflación. Los números del INDEC de mayo dicen que los salarios promedio crecen 29,9% interanual. En ese momento, la inflación era 24 por ciento. Es decir que teníamos un crecimiento del salario real de casi 6%. En junio ese número va a ser 8%", puntualizó el funcionario.
En declaraciones radiales, Dujovne también se refirió a la acelerada suba del dólar de los últimos dos meses: dijo que ahora, el tipo de cambio es "muy competitivo, permite estimular a todas las economías regionales y tendrá poco traspaso a los precios". Para el jefe del Palacio de Hacienda, el Banco Central "lucha contra la inflación y habla de inflación, y decide si interviene o no (en el mercado cambiario) en función de su objetivo inflacionario". "Estamos acostumbrados a que el movimiento del tipo de cambio está asociado a un problema. Hoy sabemos que si hay un movimiento disruptivo, se va a intervenir", añadió.
Por otra parte, Dujovne destacó que la recaudación impositiva -que creció 31,8% interanual en julio, según la AFIP- "ha superado nuestras expectativas". "Hay un incremento marcado en el consumo. Hay sectores que arrancan primero y otros después, pero hay una economía poniéndose en marcha", resaltó.
A la vez, subrayó: "Estamos satisfechos porque crecemos y esto va a perdurar por muchísimos años. Va a permitir que la Argentina empiece a derrotar el flagelo de la pobreza". 
Entre otras actividades, Dujovne mantuvo ayer una reunión bilateral con su par del Reino Unido, Philip Hammond, que se centró en las prioridades que impulsará la Argentina durante su presidencia del G20 en 2018. 

ANALISTAS ELEVAN
LOS PRONOSTICOS
Los pronósticos sobre la inflación proyectada para 2017 se elevaron de 21,6% en junio a 22% en julio, y se ubicaron así cinco puntos por encima de la meta oficial, según el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) elaborado por el Banco Central. Los participantes del REM aumentaron sus estimaciones sobre la inflación medida a partir del nivel general del IPC de cobertura nacional, indicó la autoridad monetaria. Consideraron que la inflación anual proyectada para 2017 se elevó desde 21,6% en junio hasta 22% en julio, es decir cinco puntos más respecto de las metas fijadas por el Banco Central, de entre 12% y 17%.
Así, la expectativa para los próximos 12 meses subió de 17% a 17,1%. En tanto, el crecimiento económico esperado se mantuvo inalterado para 2017 y los próximos dos años. El estudio aclaró que se corrigió a la baja el crecimiento desestacionalizado previsto para el cuarto trimestre de 2017 desde 1% a 0,9%.
Con relación a los pronósticos del nivel de tipo de cambio nominal, los analistas esperan para los próximos 6 meses de 2017 que se ubique entre $ 17,80 y $ 18,60. 

Te puede interesar