Avanza la maquinaria agrícola

SUPLEMENTO RURAL 03/08/2017 Por
Leer mas ...
BUENOS AIRES, 3 (NA). - La cadena de valor de la maquinaria agrícola que integra el sector metalmecánico de la producción primaria agropecuaria en Argentina, comprende 600 terminales, 260 agropartistas y ocupa 80.000 puestos de trabajo mientras se afianza su desarrollo.
De acuerdo con un trabajo de la Bolsa de Comercio de Rosario, en 2015 se vendieron cerca de 13.850 equipos, sumando cosechadoras, sembradoras, tractores e implementos agrícolas tanto nacionales como importadas.
En 2016 se verificó un "interesante crecimiento en las ventas en unidades físicas pasando a comercializarse cerca de 17.566 máquinas esto implica un incremento interanual del 27%", según el estudio realizado por el jefe de Economía de la BCR, Julio Calzada.
Se basó en un trabajo de los especialistas del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) Mario Bragachini y Fernando Ustarroz, titulado "El valor agregado de la Maquinaria Agrícola y agropartes de Argentina. Mercado Interno y de Exportación".
De los análisis queda en claro que "la cadena de valor de la maquinaria agrícola integra al sector metalmecánico dedicado a la producción primaria agropecuaria en Argentina y a los procesos de primera y segunda industrialización en origen, dado que la biomasa agroalimenticia debe procesarse en origen por el ahorro de flete y energía".
"Se trata de un sector de fuerte impacto económico-social en el interior productivo por la generación de gran cantidad de puestos de trabajo, externalidades, renta distributiva y arraigo local", dijeron.
La industria metalmecánica de baja y alta complejidad (electrónica y de conectividad TICs con robótica y nanotecnología) ha sido clave en Argentina para consolidar al país como un eficiente productor de alimentos trazados y certificados que satisface las fuertes exigencias de los mercados globales.
La notable dotación de recursos humanos empleados, unos 80 mil se localiza actualmente un 43% en Santa Fe, un 32% Córdoba, 18% Buenos Aires y un 7% las demás provincias.
Argentina es el segundo país en el mundo en adopción de Agricultura de Precisión después de Estados Unidos y el primero de Latinoamérica en desarrollo, fabricación y adopción.
Posee más de 20 empresas de nivel internacional que producen electrónica y software para transformar a las máquinas agrícolas locales en inteligentes, autoguiadas, autoregulables e hiper conectadas con la nube web, bases que procesan la información y permiten a las máquinas mejorar sus prestaciones.
Este sector exporta competitivamente a más de 50 países y los principales destinos de las exportaciones de máquinas argentinas son en orden de importancia: Bolivia, Uruguay, Sudáfrica, Kazajistán, Venezuela, Brasil, Italia, Rusia, Paraguay, Ucrania, Guatemala, Australia, Estados Unidos, México, Perú, Chile, Mozambique, Namibia, Rumania, entre otros.
El 85% de los equipos y herramientas tecnológicas que nuestro país necesita para un manejo preciso de insumos y cultivos es fabricado en Argentina.
Unas 20 empresas de agrocomponentes fabrican competitivas herramientas tecnológicas para agricultura y ganadería de precisión.

Te puede interesar