Una perlita en el archivo

SUPLEMENTO RURAL 03 de agosto Por
Leer mas ...
Hace 30 años se publicaba en la sección "Rincones de mi ciudad" del diario LA OPINION la siguiente información, que a continuación se transcribe:
"En 1910 en adhesión al centenario de la patria, al realizar la Sociedad Rural Argentina la exposición anual de Palermo, organizó un concurso para agricultores, premiando el rinde y la calidad.
"La fotografía corresponde al diploma del segundo premio adjudicado a Adelino Peruccioni, quien había sembrado 6 concesiones (198 ha) en un campo propiedad de Francisco Buffa del distrito Rafaela. Había cosechado 7000 quintales de maíz amarillo que remitió a Buenos Aires.
"Para valorar el mérito del premio de un productor rafaelino, hay que situarse en aquella época de 1910, cuando la tierra en lugar de roturarse con los actuales tractores de cabina climatizada, la única herramienta era el arado a mancera arrastrado por bueyes. Y arar casi 200 ha era una labor que ocupaba varios meses, afrontando distintas inclemencias del tiempo (hay que agregar que desde hace unos años se agregó la siembra directa, no se ara la tierra).
"Este testimonio de tanto valor debía estar colgado en el Museo Histórico de Rafaela; en cambio fue facilitado por un vecino que una noche acertó a pasar frente a un organismo municipal y entre la basura sacada a la calle le llamó la atención el marco de un cuadro. Y se lo llevó a su casa, no cometió un delito, sino que reparó un agravio".

Te puede interesar