Destacan aumento de la venta de juguetes

Nacionales 03/08/2017 Por
ENTRE ENERO Y JULIO
BUENOS AIRES, 3 (NA). - Las ventas de juguetes subieron 7% en los primeros siete meses del año con relación al mismo período del 2016, informó ayer la Cámara Argentina del Juguete, que mostró su optimismo respecto de las ventas del Día del Niño.
El presidente de la entidad, Matías Furió, dijo a NA que el sector "sigue trabajando por el país y generando empleo", que en el sector ya supera los 10 mil trabajadores, con un aumento del 2.000 por ciento desde 2002. Consultado sobre las importaciones, sostuvo que continúan "trabajando codo a codo con el Gobierno para lograr un comercio racional y combatir el dumping social desde países como China", que explica el 79 por ciento de las compras de juguetes al exterior. En el primer semestre, las importaciones subieron 17%, al pasar de 59,3 a 69,6 millones de dólares, mientras en volumen creció 28%, de 7.533 a 9.620 toneladas.
La producción de juguetes, en tanto, mostró un crecimiento del 5% entre enero y julio, hasta los 77 millones dólares, y entre 2007 y 2016 se expandió 141%. Las ventas de juguetes, como otros sectores, recibieron un duro golpe en el arranque del 2017, cuando se dejó sin efecto el Ahora 12, con bajas del 5% en febrero, 65 en marzo y 10% en abril.
Pero a partir de mayo registró una fuerte recuperación, tras la realización de la Feria de Juguete y la implementación de las ventas en tres cuotas, con un alza del 11 por ciento en ese mes, del 65 en junio y del 3% en julio. Furió destacó que la industria del juguete es competitiva, porque el sector realizó fuertes inversiones en los últimos años, en especial antes de que se produjera la salida del cepo cambiario y se oficializara la devaluación, a fines de 2015.
"Todas las empresas son pymes familiares, se realizaron inversiones en bienes de capital, incorporando maquinaria de última generación, los procesos productivos está automatizados y la cadena de valor está integrada por componentes nacionales en un 100%", destacó Furió.
Esta cámara industrial representa al sector, al agrupar a más de 200 fabricantes de juguetes en Argentina. Según datos de la entidad, entre 2007 y 2016 la industria creció un 141%. Puntualizó también que con el Programa Ahora 3 y las vacaciones de invierno, las ventas de la segunda quincena de julio avanzaron un 8%. La evolución de las ventas en jugueterías entre enero y julio mostró un incremento de 7% en unidades con relación al mismo período de 2016.
Apuntaron que algunas de las problemáticas para la fabricación de juguetes en la Argentina se vinculan con el costo laboral, la presión tributaria y el financiamiento. 

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