UCES realizará un curso sobre Terapias de Tercera Generación

Información General 02 de agosto Por
Será dictado por prestigiosos profesionales de Rosario.
FOTO UCES CURSO./ A cargo de Federico Lande y Lucas Raspall.
FOTO UCES CURSO./ A cargo de Federico Lande y Lucas Raspall.
A partir del 19 de agosto y todos los terceros sábados hasta el mes de noviembre, de 9:00 a 18:00, se desarrollará en UCES Rafaela el curso introductorio “Terapias de tercera generación: introducción a sus investigaciones, filosofías y herramientas”. Será dictado por prestigiosos y destacados profesionales en la materia como el Lic. en Psicología Federico Lande, terapeuta cognitivo y vicepresidente de la Asociación Santafesina de Terapeutas Cognitivos (ASTeC); el médico Psiquiatra Lucas Raspall y el Lic. en Psicología Julio Montedoro.
Pero, ¿qué son las terapias de tercera generación? Según explicó Lande, las terapias de tercera generación “provienen de la tradición de la terapia del comportamiento, pero estas nuevas terapias se diferencian con respecto a las anteriores generaciones de terapias de conducta en 1) abandonan el compromiso de utilizar exclusivamente cambios de primer orden; 2) adoptan asunciones de corte más contextualista; 3) utilizan estrategias de cambio más experimentales por la persona en lugar de emplear exclusivamente estrategias de cambio de primer orden o directas y, 4) amplían y modifican de forma considerable el objetivo a tratar o cambiar”.

MINDFULNESS
En este sentido, el profesional consideró que mindfulness es considerado una terapia psicológica de tercera generación, y uno de los programas más conocidos es el MBSR (Mindfulness-based stress reduction program) o Programa de Reducción del Estrés basado en Mindfulness, considerado como uno de los tratamientos más efectivos para tratar el estrés.
“Pero en los últimos años, otro programa basado en la Atención Plena está adquiriendo una gran popularidad en el tratamiento de distintos trastornos, como la depresión o la ansiedad. Es el MBCT (Mindfulness-based cognitive therapy) o Terapia Cognitiva basada en Mindfulness”.
Por su parte, el Dr. Lucas Raspall manifestó que “la práctica de la atención plena, más que un conjunto de técnicas para estar en el momento presente, es una actitud ante la vida. Se podría decir que el Mindfulness permite adquirir una serie de hábitos saludables, es un estilo de afrontamiento que impulsa las fortalezas personales de cada uno y ayuda en la adaptación al mundo moderno, pues favorece el bienestar de los individuos en una sociedad que tiende a detraer la identidad genuina de las personas, y ayuda a conectar con uno mismo”.
“El Mindfulness es un estado de autorregulación de la propia atención, por lo que la voluntad de cada uno se convierte en esencial para su práctica. La curiosidad, la apertura y la aceptación son parte de ser consciente”, siguió Raspall.

LAS APLICACIONES
Asimismo, los profesionales, que visitarán en agosto Rafaela para el dictado del curso, comentaron que el Mindfulness se ha mostrado útil para el tratamiento de distintos fenómenos, entre los que se incluyen: problemas emocionales, estrés, trastornos de ansiedad, trastornos de la alimentación, trastornos del estado de ánimo: depresión, trastorno bipolar, trastorno límite de personalidad, problemas somáticos: psoriasis, fibromialgia y dolor crónico.
El curso introductorio está destinado a estudiantes de psicología de 3º año en adelante, estudiantes de medicina de 5º año en adelante, psicólogos, psiquiatras, médicos de otras especialidades, terapistas ocupacionales, musicoterapeutas.
Los interesados pueden solicitar más información o inscribirse en: [email protected] o telefónicamente al (03492) 502208.

Te puede interesar