"Adiós, adiós Ludovica", por LT28 como obra radioteatral

Información General 02 de agosto Por
La pieza de Balbi estrenada en teatro en 1985, ahora pasa al radioteatro en Radio Rafaela. Será desde el martes 8 de agosto, continuando miércoles y jueves, desde las 21.
FOTO IM ACCION. Grabando radioteatro, una de las expresiones más populares del siglo anterior.
FOTO IM ACCION. Grabando radioteatro, una de las expresiones más populares del siglo anterior.
Desde el próximo martes 8 de agosto y a través de la emisora local LT28 Radio Rafaela, comenzará a difundirse una obra de radioteatro producida en forma conjunta entre la Secretaría de Educación de la Municipalidad y el Centro Ciudad de Rafaela. Se trata de “Adiós, adiós Ludovica”, una pieza teatral perteneciente al autor rafaelino Lermo Rafael Balbi, que fuera estrenada por el elenco del Teatro Lasserre en el año 1985, y que ahora se presentará en una versión para radioteatro, grabada en las salas del Centro Ciudad de Rafaela en el año 2013, y con la destacada participación de actores del grupo.
La difusión de este material de gran contenido artístico e histórico para la ciudad, se realizará dentro del programa “Todo de mí” que se emite por Radio Rafaela los martes, miércoles y jueves de 21 a 0, en AM 1470 y FM 96.5, y que cuenta con la conducción de Ricardo Leguizamón.
“Adiós, adiós Ludovica” es considerada una obra que marcó un hito en la historia del teatro local. De allí el interés del elenco por recuperar esta pieza en otro formato. El radioteatro resulta un soporte adecuado y permite recuperar este atractivo género casi desaparecido. Los personajes son interpretados por el elenco del Centro Ciudad de Rafaela y en su mayoría los actores representan al mismo personaje que interpretaran en la puesta original.
La emisión de este material constituye una actividad muy especial para el teatro que este año cumple su 85° aniversario.
El proyecto fue pensado también con el objetivo de editar un material que pueda ser utilizado en las instituciones educativas de la ciudad, e incluye una serie de propuestas didácticas para el trabajo en las aulas. De esta manera, se propicia un acercamiento tanto al género del radioteatro, una de las expresiones artísticas más populares que hubo a mediados del Siglo XX, como a la obra de uno de los escritores más valiosos de la ciudad.
En su texto, Balbi narra la historia de un inmigrante de la gesta gringa, plasmando el último día de vida de Ludovica Racca. En la figura de la protagonista se puede ver representada la vida de muchos hombres y mujeres que poblaron estas tierras. La trasposición de género al radioteatral realizado por Arturo Gentilini, posibilita observar la solidez de la obra, que permite diferentes soportes formales.
A lo largo de su obra literaria, Balbi desarrolló de manera poética la inmigración piamontesa, revistiendo a sus trabajos (sobre todo en prosa) de una notable verosimilitud. Con “Adiós, adiós Ludovica”, logró trascender también en el terreno de lo escénico.

Te puede interesar