No significa "Madre Tierra"

Sociales 01/08/2017 Por
PACHAMAMA
Pachamama es una palabra harto conocida y utilizada en numerosas ocasiones, pero... ¿sabemos qué significa?. Muchos entienden y traducen Pachamama como “Madre Tierra”. Madre se dice en Runasimi: “Mama”, mientras que para decir tierra se dice “Jallp`a”, que es donde pisamos y donde cultivamos. Por ende, si queremos referirnos a la “Madre Tierra” decimos “Jallp`amama” ¿Pero… entonces, que es Pacha?
Literalmente, Pacha significa simultáneamente: Espacio-Tiempo, el Todo, la Totalidad. ¿Pero, como se lo entiende? Este Espacio-Tiempo es este Aquí y Ahora. Este Espacio y este Tiempo es esta Realidad de la que todos somos parte, que todo lo contiene, todo lo sustenta y mantiene. Nada está fuera del Espacio-Tiempo. Nada está fuera de Pacha. Nadie está fuera de esta realidad.
Hace muy pocos años, más de medio siglo, un sabio científico de occidente, Albert Einstein, supo escudriñar el concepto del Espacio-Tiempo.
Nuestros Amawt`akuna (Sabios Ancianos) lo comprendieron muchísimo tiempo antes, y vienen utilizándolo desde hace miles años.

Pachamama
¿Y que es Pachamama?
Cuando observamos que somos parte del Espacio-Tiempo (Pacha), y que esta Realidad, este Cosmos, este Universo/Diverso, nos brinda el calor y la luz de la Energía Solar que posibilita nuestra vida, nos brinda el aire para vivir, nos brinda el agua que también es vida, nos brinda los frutos de la tierra para nuestro sustento, entonces comprendemos que Pacha está cumpliendo la función de una Madre, dándonos el alimento físico, energético y espiritual, la abundancia, a través de todo cuanto existe, y en ese proceso de fertilidad le llamamos: Pacha-Mama (Madre Cosmos o Espacio-Tiempo Madre).
Siendo entonces que existe una Madre, indefectiblemente existe un Padre, ya que el Principio de Complementariedad, o, Yanantin, observado en la Naturaleza, establece que nada existe sin su opuesto complementario. En este sentido, cuando comprendemos que Pacha nos posibilita la vida, nos engendra, nos crea y nos conforma u ordena, pues La Tierra, El Agua, El Aire y El Fuego son “constituyentes” de nuestra estructura orgánica (científicamente comprobado), y que ese proceso fecundo es la función de una Madre (Mama), y de un Padre (Tayta) entonces le llamamos Pachamama y Pachatayta, juntos hacen Pachakamaq (el Gran Ordenador, el Espacio-Tiempo).
Un Anciano nos decía: “antes, cuando yo era chico, en la ceremonia se decía Pachamama y Pachatayta. Se nombraba a los dos. No sé porque ahora la gente nueva no lo nombra a Pachatayta…”
Pacha es entonces Madre y Padre. El hecho que se conozca más la palabra (y relativamente el concepto) Pachamama, tan solo indica un logro y un mérito de haber sobrevivido durante más 500 años a la “extirpación de idolatrías” de la Inquisición.
Bien, ¿ahora, quién podrá negar que está constituido, conformado, alimentado y sustentado por el Pacha?…
Por tanto, nadie puede negar que todos somos Hijos de Pachamama y Pachatayta.
Nadie puede negar, que siendo todos Hijos de Pachamama y Pachatayta, somos todos Hermanos.
No importa el color de piel, ni el lugar en el mundo donde eres originario. Todos estamos conformados de la Tierra, el Agua, el Fuego, el Aire. Todos somos nutridos por el Sol, Agua, Viento, Tierra... Todos tenemos los mismos Padres-Madres, todos somos Hermanos-Hermanas.
Queda así establecida una gran familia (Ayllu) o Comunidad, que constituye la común-unidad de toda esta Realidad o Naturaleza, de este Espacio-Tiempo, el aquí y ahora.
Comprendido el significado de Pachamama-Pachatayta = Pachakamaq, la cual todo nos da sin pedirnos algo a cambio, podemos entender el porqué de las ceremonias venerando, ofrendando algo de lo mucho que nos da.
Lo damos por Reciprocidad, por Amor, porque dando lo mejor de cada uno de nosotros va en beneficio, en favor de La Vida.
En agosto, en tiempo lunar, luna creciente, es el momento que Nuestra Madre comienza a gestar Nuevas Vidas, es el momento de atenderla, Venerarla, Ofrendarle lo mejor de cada uno de nosotros.
Con la llegada de nuestros hermanos europeos fue tergiversado maliciosamente todo nuestro sentido cultural.
Hoy lo estamos recuperando, trayendo a Luz lo que Nuestros Abuelos y Abuelas guardaron con tanto Amor.
Hoy nos estamos brindando a ustedes hermanos y hermanas del mundo. Necesitamos que nos escuchen, tenemos una propuesta de Vida, el Sumaj Kawsay, el Buen Vivir, para estar en Armonía con Nuestra entre nosotros y la Madre Naturaleza de la cual somos parte.

Sonqoymanta (Desde el Corazón).

Delfor Wank`Aymura Laime y Anka Kúntur Ñawin por:
“Comunidad Pueblos Originarios de Awyayala” y “Comunidad Tonokote, Kushi Kawsaypa”.
Gral Urquiza 6962300, Rafaela

Correo: [email protected]

Te puede interesar