En 2017 se controlaron 2900 vigiladores privados

Policiales 30/07/2017 Por
EN LA PROVINCIA DE SANTA FE
FOTO MIN. DE SEG. CONTROLES. En Santa Fe hay 8.429 vigiladores registrados, con tenencia de 1.292 armas de fuego.
FOTO MIN. DE SEG. CONTROLES. En Santa Fe hay 8.429 vigiladores registrados, con tenencia de 1.292 armas de fuego.

Desde la Dirección Provincial de Autorizaciones, Registro y Control de Agencias Privadas de Vigilancia, Seguridad e Informaciones Particulares se realizaron controles a 2.904 vigiladores privados en lo que va del año en toda la provincia de Santa Fe. También se contabilizaron un total de 2.487 inspecciones a distintos lugares donde prestan servicios las agencias de seguridad privadas.
Según datos brindados por Ricardo Giusepponi, subsecretario de Control de Fuerzas de Seguridad y Agencias de Seguridad provincial, dependiente del Ministerio de Seguridad de Santa Fe, según el registro provincial existen un total de 174 agencias habilitadas en todo el territorio con un total de 8.429 vigiladores registrados, las cuales declararon la tenencia de 1.292 armas de fuego.
En la provincia, las agencias prestan servicio en un total de 2.767 lugares, y en solo 82 se presta servicio con armas.
Las 174 agencias están comprendidas desde la Unidad Regional I a la UR XIX. Dentro de cada Unidad Regional funciona una sección de la Dirección de Control de Agencias. Estas dependencias son las encargadas de realizar las inspecciones dentro de la jurisdicción de cada Unidad.
Giusepponi destacó la importancia de que cada ciudadano, previo a contratar los servicios de una agencia privada de vigilancia, verifique que las mismas se encuentren debidamente habilitados así como también el personal contratado.
Esta información se encuentra disponible en el sitio web de la provincia, www.santafe.gov.ar/index.php/tramites . Allí se encuentra a disposición una base de datos de las agencias habilitadas por la Dirección para prestar servicios, como así también la información de las personas habilitadas para trabajar como vigiladores privados. Esta información es de acceso público y gratuito.
La Dirección Provincial de Agencias Privadas de Vigilancia, es un organismo que depende del la Sub Secretaría de Control de Fuerzas de Seguridad del Ministerio de Seguridad y que se erige como autoridad de aplicación de todo lo concerniente a las actividades y operadores vinculados con la prestación de servicios de seguridad, vigilancia, e
investigación que prestan las empresas privadas a terceros dentro del territorio provincial., informó el Ministerio de Seguridad.

RECOMENDACIONES
Antes de contratar servicios de vigilancia y/o seguridad privada, tenga en cuenta los siguientes recaudos:
1. Que la agencia se halle legalmente habilitada para funcionar, requiriendo para ello fotocopia de la Resolución de autorización, certificado de habilitación (original) expedido por el Órgano competente. Que además cuente con un seguro de responsabilidad civil vigente, requiriendo a la prestadora si fuera necesario, la exhibición de la póliza correspondiente.
2. Que el personal que preste el servicio de vigilancia o seguridad privada se encuentre habilitado como “vigilador” y para ello deberá contar con credencial expedida por el Órgano de Control, la omisión de este recaudo está previsto como una falta grave lo que dará lugar al inicio de las actuaciones sumarias administrativas correspondientes para con la prestadora.
3. Que todo Vigilador que preste servicio con armas de fuego, cuente con la autorización para ello, es decir, con credencial vigente de “vigilador con uso y/o disponibilidad de armas de fuego”.
4. Que los “vigiladores” que presten servicios en objetivos se hallen correctamente uniformados e identificados con la agencia contratada.
En conclusión, observando y haciendo observar todos los recaudos señalados, el usuario y/o beneficiario del servicio evitará incurrir en eventuales responsabilidades de índole administrativas, laborales o civiles.
En caso de consultas o en el supuesto de advertirse el incumplimiento u omisión por las prestadoras de algunas de las condiciones señaladas en los puntos 1, 2, 3 y 4 del presente, podrán comunicarse o informar dicha irregularidad al Tel 0342-4505125 de Lunes a Viernes en el horario de 08:00 a 20:00 Hs, o mediante correo electrónico a [email protected] .


Te puede interesar