BCRA ante millonario vencimiento de Lebac

Nacionales 18 de julio Por
POR $ 532.000 MILLONES
BUENOS AIRES, 18 (NA). - El Banco Central deberá afrontar hoy vencimientos de letras en torno a los $ 532.000 millones en medio de un mercado expectante respecto del nivel de tasas que decidirá convalidar. La semana pasada, las tasas de las lebacs oscilaron en el mercado secundario entre 27,5% y 28%, en un intento por quitar pesos de la plaza financiera local. Este martes, los inversores tendrán que evaluar si vuelven a apostar a una tasa alta o a dolarizar sus carteras en un clima en el cual presiona cada vez más la proximidad de las elecciones.
En el inicio de semana, el mercado se mostró cauteloso a la espera de la licitación, mientras se mantuvo la demanda de dólares por cobertura, lo cual impulsó el precio de la divisa hasta los $ 17,19. Agentes financieros puntualizaron que la principal inquietud en la plaza local se debe a la posibilidad de que no se renueve el total del stock, lo cual se podría traducir en una mayor cantidad de pesos en el mercado, que a su vez, haría subir el precio del dólar.
Con una fuerte presión para poner un freno a la inflación, el organismo que conduce Federico Sturzenegger deberá hacer frente al vencimiento que de letras que representan casi el 60% del stock. Analistas del mercado esperan que sea convalidada una suba en las tasas para evitar que se vuelquen billetes al circuito financiero en la última licitación antes de las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO).
Días atrás, el Banco Central decidió mantener su tasa de política monetaria en 26,25% anual, al destacar que la economía "ha retomado el sendero de desinflación". La decisión fue informada en un comunicado, luego de que el INDEC diera a conocer que el nuevo Indice de Precios al Consumidor (IPC) Nacional subió sólo 1,2% en junio.

LETRAS
El Gobierno dispuso ayer una ampliación por 90 millones de dólares de Letras del Tesoro emitidas la semana pasada, en el marco de una "estrategia financiera integral" para este año. La decisión quedó establecida a partir de una resolución del Ministerio de Finanzas, publicada en el Boletín Oficial. 

Te puede interesar