Con un masivo respaldo, finalizó el Festival de todos los rafaelinos

Desde el martes 11 y hasta el domingo 16 de julio, artistas y público colmaron salas, plazas y espacios alternativos, haciendo propia cada función y viviendo un verdadero Feliztival.
Ampliar
FOTO M. LIOTTA. "ALGO DE NOSOTROS". Fue la obra que marcó el final del Festival de Teatro de Rafaela ante un Cine Belgrano colmado.

El Festival de Teatro Rafaela 2017 vivió ayer su última jornada con obras que volvieron a presentarse a sala llena y un acto de cierre desarrollado en el Cine Teatro Municipal Manuel Belgrano ante una multitud. Con una programación de gran jerarquía, amplia diversidad y apoyo incondicional del público, que rondó los 20 mil espectadores, el FTR17 volvió a poner a Rafaela en el centro de la escena nacional, posicionándose, además, como el evento cultural más convocante y trascendente de la región. Cabe destacar que Suardi, Ataliva y Clucellas se sumaron como subsedes de esta 13° edición con muy buenos resultados.
A lo largo de seis días, el FTR17 ofreció 33 espectáculos en 77 funciones, que arrojaron un número cercano a los 20 mil espectadores en distintos escenarios de salas, plazas, carpa de circo y vecinales de Rafaela, como así también en sus respectivas subsedes: Ataliva, Suardi y Clucellas.
El público de la ciudad y de la región pudo tomar contacto con artistas provenientes de lugares como Buenos Aires, Córdoba, La Plata, Mendoza, San Juan, Rosario, México, Chile y Uruguay, como así también conocer el trabajo de los rafaelinos.
Junto a la presentación de las obras, Rafaela se convirtió en un espacio de aprendizaje y debate sobre las artes escénicas, a través de seminarios intensivos, charlas y mesas de devoluciones que contaron con la participación de artistas y críticos especializados de todo el país.
Sobre los escenarios, hubo propuestas de las más diversas, puestas innovadoras, grandes despliegues, obras clásicas, pequeños formatos, teatro cabina. Espectáculos de fuerte contenido dramático y otros que aportaron inolvidables momentos de diversión y emoción.
El intendente municipal Luis Castellano, el senador nacional Omar Perotti, el director ejecutivo del INT, Marcelo Allasino, la secretaria de Cultura María Josefa Sabellotti, entre otras autoridades ejecutivas y legislativas, referentes de la prensa, del teatro y la cultura y público en general participaron anoche del acto de cierre que se inició con la proyección de un video que resumió lo vivido durante estos seis intensos días, y la inclusión de los relatos de artistas que visitaron la ciudad y manifestaron con emoción sus experiencias.
A continuación, Perotti hizo entrega a Castellano de la Declaración de Interés del Festival por parte de la Honorable Cámara de Senadores de la Nación.

"AGRADECIMIENTO"
El intendente rafaelino Luis Castellano agradeció "a todos quienes hacen posible este encuentro" y al primero que mencionó fue a Omar Perotti por el reconocimiento del Senado, y por ser él quien, como intendente de la ciudad, en el año 2005, tomó la decisión de dar inicio al Festival. También expresó su reconocimiento al INT, en la persona de su director, Marcelo Allasino, y a todas las áreas municipales: "el Festival atraviesa a toda la Municipalidad, no hay un solo área que no disponga algún tipo de colaboración para concretar este evento", declaró.
Especial mención hizo del equipo de la Secretaría de Cultura, encabezado por María Josefa Sabellotti, como así también del "equipo de producción del Festival, bajo la conducción de Gustavo Mondino", haciendo hincapié en la calidad de la selección de las obras.
De igual manera, el titular del Ejecutivo reconoció el aporte del Ministerio de Innovación y Cultura de Santa Fe; "de los concejales que apoyan con su voto el presupuesto para esta realización"; y además, "de las empresas y entidades auspiciantes y de los legisladores que colaboraron; de las tres subsedes -Suardi, Ataliva, Clucellas-, de los medios de comunicación locales, provinciales y nacionales"; y resaltó "el trabajo de los críticos que ven tantas obras por día para evaluarlas, para realizar las devoluciones y publicar comentarios que enriquecen este encuentro".
Finalmente, la máxima autoridad municipal agradeció al público: "a ustedes, a los alrededor de 20 mil espectadores, entre rafaelinos y gente de la región, que llenaron las salas, la carpa de circo, los espacios alternativos como las vecinales y los espacios públicos, tanto en los espectáculos con costo como en los gratuitos".

"ES UNO DE LOS
MEJORES DEL PAÍS"
En declaraciones previas a la prensa, Perotti destacó la importancia de "potenciar a Rafaela como un polo cultural con alcance provincial y nacional, permitir a los rafaelinos el acceso a los bienes culturales y reconocer a nuestros artistas".
"Ese fue el espíritu con el que creamos este Festival", indicó el legislador. "En estos 13 años, este encuentro se ha constituido en uno de los mejores del país; es un orgullo ver su crecimiento y la respuesta sostenida del público que es el gran protagonista".
Una vez más, el FTR17 se transformó en un gran momento de encuentros en el que se pudo apreciar al teatro en su más amplia expresión.



Te puede interesar