Bomberos se capacitan en rescate de personas

Policiales 16/07/2017 Por
CON UN GRAN SIMULADOR COMENZARON LAS PRACTICAS
Ver galería FOTO ARCHIVO R3 EN ACCION. Las capacitaciones se desarrollaron frente a la Plaza 25 de Mayo.
1 / 2 - FOTO ARCHIVO R3 EN ACCION. Las capacitaciones se desarrollaron frente a la Plaza 25 de Mayo.
En la edición de la víspera dábamos cuenta de que los bomberos voluntarios de Rafaela y de la zona, pertenecientes a la Federación Santa Fe, con un sencillo acto previsto para las 14:30 de la víspera en la Plaza principal frente a la Recova Ripamonti, dieron inicio a cuatro jornadas de capacitación, -desde el 15 y hasta el 18 de julio-, en el Centro de Entrenamiento Móvil de Espacios Confinados (CEMEC); un simulador realizado en el acoplado de un camión -como una escuela móvil- que recrea diversos escenarios de emergencias reales para el rescate de víctimas en espacios reducidos, con visibilidad nula por efecto del humo.
Tanto el acto como la primera jornada de capacitación se llevaron adelante tal cual lo previsto, desde las 14:30.
Asistieron al mismo como anfitriones, el subdirector de la Escuela Provincial de Bomberos Voluntarios, Horacio Crespi; el jefe de la Regional de Bomberos Voluntarios, Néstor Nagel; el jefe del Cuerpo Activo y director de la Escuela de Capacitación de la Regional 3, Andrés Baldessari; y el director de la Escuela de Capacitación de la Regional 1, Mauro Zambón.
En carácter de autoridades invitadas, asistieron Rubén Funes –coordinador de la Junta Municipal de Protección Civil-, y personal jerárquico de Bomberos Zapadores.

APRENDIZAJE
Las lecciones teóricas y prácticas fueron dictadas por dos empleados de la Academia Nacional de Bomberos Voluntarios.
En las actividades desarrolladas ayer, participaron alumnos de la Regional 1 de BV, área que comprende los departamentos 9 de Julio, San Cristóbal, y norte del Castellanos.
El ejercicio que en el día de hoy continuará la Regional 2 -departamentos General Obligado, Vera, San Justo y parte de San Javier y Garay-, consta de tres partes.
La primera parte es un reconocimiento del simulador. La segunda es un ejercicio de búsqueda en condiciones de humo y de oscuridad; y la tercera parte, de mayor complejidad, es cuando se buscan personas en un entorno de ruidos, humo y derrumbes. La actividad duró cerca de tres horas y finalizó a las 17:30.
Aunque el miércoles es el turno de Bomberos Zapadores de Rafaela, Santo Tomé, Vera y Santa Fe, todo concluirá el martes con un acto protocolar de cierre en la misma ubicación del simulador, frente a la Plaza 25 de Mayo.
De acuerdo a diálogos mantenidos con personal de BV, este simulador es único en su tipo en Sudamérica y su valor de mercado ronda el millón de dólares.


Te puede interesar